La reunión de Fomento con estibadores y Anesco finaliza sin acuerdo

Desde Coordinadora aseguran que sus acciones se harán "dentro de la legalidad" tras la filtración de un video en el que Antolín Goya llama a "romper con todo si les engañan".

13/02/2017 a las 17:48 h

El Ministerio de Fomento, la patronal de la estiba Anesco y los sindicatos mayoritarios del gremio volverán a reunirse el próximo 14 de febrero, a petición del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, después de que la reunión celebrada este viernes 10 de febrero en la sede del Ministerio haya finalizado sin acuerdo. 

Si bien esta no ha sido la primera reunión de las partes implicadas en la reforma que el Gobierno debe llevar a cabo para acatar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que condenó el sistema de estiba español, el encuentro ha supuesto la primera toma de contacto oficial entre Ministerio y los agentes socialestras el preaviso de huelga presentado por los sindicatos el pasado martes.

Además, tanto los sindicatos como patronal han obtenido en esta reunión el texto de la propuesta de real decreto que Fomento quiere llevar al Consejo de Ministros del 17 de febrero, por lo que podrán analizarla detenidamente hasta el próximo 14 de febrero.

No obstante, la respuesta del sindicato Coordinadora no se ha hecho esperar: el texto no contempla una garantía de mantenimiento del empleo para todo el colectivo, principal reivindicación de los sindicatos, ni un Registro de Estibadores, que desde Coordinadora piden articular mientras la Administración insiste en que Europa se opone al mismo.

"No es aceptable que un Real Decreto Ley plantee lo que consideramos un despido colectivo encubierto y además a cargo del Estado", ha asegurado Antolín Goya, coordinador general del sindicato mayoritario de la estiba española.

En la misma línea, en UGT consideran "inasumible" la reforma que plantea el Gobierno, "pues no es sensible a los planteamientos que sindicatos y patronal consensuaron en el documento Bases para la elaboración de una propuesta común para la reforma legal del régimen de la estiba en España".

Según el sindicato, este texto, que cruza las líneas rojas establecidas por Europa en opinión de Fomento, "debe servir como base para negociar un modelo consensuado entre todos los agentes del sector, incluido el Ministerio". 

los representantes de los sindicatos en la reunion con Fomento Los sindicatos han logrado el apoyo de 18 empresas estibadoras, al acuerdo alcanzado con la patronal, antes de que Fomento presentara su propuesta.

Los estibadores llegaban a la reunión reforzados

Los sindicatos de los estibadores españoles llegaban al Ministerio de Fomento reforzados. Según informaban desde Coordinadora horas antes de la reunión, ya son 18 las empresas estibadoras las que han firmado el acuerdo que sindicatos y patronal negociaban antes de que la Administración presentase su reforma.

A las algecireñas APM Terminals y TTIA y la barcelonesa Terminal BEST se han sumado durante los últimos días Grimaldi Lines, Balearia, Comas y Ribas, Ergransa, Hijo de José Masiques, Sammer y Setram en el puerto de Barcelona; Terminal Marítima del Grao en Castellón, Navarro y Boronad en Gandía; Valencia Terminal Europa en Valencia; La Luz Market y Gedesport Atlantic en Las Palmas; y Terporlanz, estibadora los Mármoles y terminal Marítima de Arrecife de Lanzarote

[youtube video="_bZYENQzEDY" ancho="480" alto="300"]

Las acciones "se harán dentro de la legalidad"

"Cualquier acción sindical que Coordinadora promueva con el objetivo de defender una reforma de la Ley de Puertos consensuada se hará dentro de la más estricta legalidad".

Así han respondido desde el sindicato al video que se ha hecho viral en las redes sociales y en el que un Antolín Goya en tono mitinero, llama a "romper con todo si nos engañan", refiriéndose a los compromisos que habían alcanzado con diversos partidos políticos de que no apoyarían la reforma de Fomento.

Según indican desde el sindicato, este video privado de una asamblea de trabajadores en Algeciras "descontextualiza y distorsiona la comunicación de Antolín Goya con sus afiliados".

"Cualquiera que conozca tanto su perfil como el de la organización a la que representa comprende que a lo que se refiere cuando arenga a sus compañeros es a que luchen sin descanso por unos derechos laborales que les ha costado generaciones conseguir, con todas las medidas legales a su alcance", aseguran desde Coordinadora.

De acuerdo con el sindicato, el coordinador general "utiliza expresiones acaloradas en un contexto apropiado para ello, que nunca debieron salir de ahí para no dar a pie a malentendidos, como ha ocurrido"

Entre dichas expresiones se encuentran la de "estoy hasta los cojones de las páginas web", "nosotros somos portuarios y hablamos las cosas donde hay que hablarlas, no en Internet, que nos está haciendo mucho daño", y un "cuento con ustedes para salir de esta" antes de que el auditorio finalizase con un"ni un paso atrás".

Anesco denuncia presiones

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) han reiterado en la reunión que sus empresas "siguen estando sometidas a intolerables medidas de presión", mediante las acciones de "huelga ilegal encubierta y selectiva" que se vienen produciendo en las terminales españolas durante los últimos días.

La patronal ha exigido que cesen estas actuaciones, "que están causando un grave impacto económico y comercial" en la economía española.

Anesco analizará con detalle el contenido del borrador de Real Decreto Ley de reforma de la estiba que el Ministerio les ha entregado.

Lo más leído