Tensión entre los sindicatos de la estiba y Anesco con una huelga en el aire

Coordinadora convoca a los medios para expresar su postura antes de plantear la huelga mientras la patronal asegura que no ha sido posible un acuerdo con la parte social.

07/02/2017 a las 23:36 h

estibador Maersk Aumenta la tensión en los puertos españoles.

La reforma de la estiba planteada por el Ministerio de Fomento el pasado jueves 2 de febrero, tanto a sindicatos como a empresas estibadoras, ha aumentado la tensión entre ambos colectivos, ante la posible huelga de los estibadores como telón de fondo.

Coordinadora ha convocado a los medios de comunicación este miércoles 11 de febrero para exponer su visión de la situación antes de hacer oficial la convocatoria de paros para los días 20, 22 y 24 de febrero ya que, tal y como había informado cadenadesuministro.es, el preaviso de huelga aún no ha sido trasladado a las autoridades laborales.

Mientras tanto, el comité ejecutivo de empresas estibadoras de Anesco, en su reunión celebrada el martes 7 de febrero en Madrid, ha manifestado "su apoyo expreso" a la reforma de la estiba en cumplimiento de la sentencia de 11 de diciembre de 2014 del TJUE.

Desde la patronal del sector aseguran que "hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo con la parte social tras el proceso de diálogo abierto durante los últimos meses". Estas declaraciones contradicen, en parte, las del coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, emitidas el pasado viernes 3 de febrero.

[sumario]El preacuerdo suscrito contaba con el apoyo de los grandes operadores nacionales e internacionales de los principales puertos españoles.[/sumario]

Goya aseguró que en la última reunión con la asociación de estibadores habían suscrito un preacuerdo“que contenía el desarrollo pormenorizado que contaba con el apoyo de los grandes operadores nacionales e internacionales de los principales puertos españoles”.

Sin embargo, sindicatos y asociación si coinciden en un punto: ninguno de ellos tiene sobre la mesa el texto legislativo completo que maneja Fomento. Desde Anesco señalan que ya se ha solicitado al Ministerio "para poder evaluar con mayor precisión el alcance de la modificación legal", mientras que los estibadores aseguran que la Administración "no facilita el documento". 

Desde Anesco también "lamentan y denuncianlos bajos rendimientos y medidas de presión a los que están sometidos actualmente los puertos españoles, generando importantes pérdidas en todos los usuarios", y a apelan a "la responsabilidad de los agentes implicados"para que la reforma se pueda realizar sin perjuicios para la economía del país, "ofreciendo su total colaboración durante todo el proceso para que culmine con éxito", aseguran desde la Asociación. 

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