Las nuevas alianzas en el transporte marítimo de contenedores no afectan a la libre competencia

Los cargadores disponen de un amplio abanico de ofertas para realizar sus envíos marítimos desde Asia a Europa, oferta que se temía que disminuyera con las nuevas alianzas de portacontenedores.

27/01/2015 a las 7:18 h

cuota en el transporte maritimo de contenedores capacidad semanal

Las nuevas mega alianzas en el transporte marítimo de contenedores han comenzado a operar este 2015 en las rutas Asia-Norte Europa. Después del primer mes de operaciones, la Alianza 2M, formada por Maersk y MSC, copa el 31% de la capacidad semanal en estas rutas, seguida por CKYHE y G6, con el 24% cada una, y el acuerdo Ocean Three, con un 21%.

Tras analizar las primeras operaciones realizadas por los principales operadores marítimos de contenedores, desde la consultora Drewry destacan que la competencia desleal, el principal problema que podría surgir de estos acuerdos, y que conllevó en 2014 que las autoridades chinas no autorizasen la Alianza P3, actualmente no se está produciendo, debido a la variedad de oferta y rutas de las que los cargadores disponen.

Así, la capacidad semanal en este comercio se establece en 218.500 TEUs, sólo un 1% por debajo de la ofrecida en el mes anterior, a pesar de haber sido retirado una buque en dicha ruta, estableciéndose actualmente en 21.

La capacidad media de los mismos es de 14.000 TEUs en la Alianza 2M, de 10.800 TEUs en CKYHE, de 12.300 TEUs en la alianza G6 y de 13.400 TEUs por parte de Ocean Three.

China, principal mercado

En este contexto, China se establece como el primer exportador a los mercados del Norte de Europa con mucha diferencia, ya que el 60% de los bienes procedentes de Asia a través del transporte marítimo de contenedores proviene de esta región. Por este motivo, los operadores centran su oferta en la misma.

En concreto, la Alianza 2M ha realizado 27 salidas semanales este enero desde puertos ubicados en China, mientras que CKYHE ha realizado 17 salidas, G6 un total de 12 y Ocean Three 18.

Sin embargo, la diferencia de la alianza más importante actualmente con respecto a las otras sólo se localiza en dos áreas específicas, el centro y el sur de China, quedando el resto de zonas con una proporción bastante igualada.

Salidas semanales desde Asia a Norte de Europa en el transporte marítimo de contenedores

La apuesta de Maersk y MSC por focalizar su estrategia en los puertos más importantes chinos queda de manifiesto en el hecho de que han protagonizado 14 de las 37 salidas semanales de los puertos de Shanghai, con 17 salidas, Ningbo, con 14, y Xiamen, con una media de seis.

Principales destinos

En cuanto a los principales destinos del Norte de Europa, el 29% de las operaciones, un total de 24, tienen como destino Alemania, mientras que el 23% se dirigen al Reino Unido, 19 llegadas, y a Holanda se dirigen el 21%, 18 operaciones.

Cabe destacar que las 18 escalas de Holanda tienen lugar en el puerto de Rotterdam, mientras que el puerto de Hamburgo en Alemania recibe 17 de las 24 frecuencias que tienen este país como destino, con lo que copan el 41% de las operaciones que se realizan en el Norte de Europa.

Además, entre los dos puertos más importantes de ambas regiones, el de Shanghai y el de Rotterdam, actualmente se realizan un total de 14 frecuencias semanales, por lo que los cargadores encuentran una amplía oferta para realizar el envío de sus exportaciones de forma más económica.

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