Se disparan las fusiones, adquisiciones y alianzas en el sector logístico y del transporte

El número de operaciones empresariales en el sector entre abril y octubre asciende a 34 en Europa y a 43 en el resto del mundo.

27/10/2015 a las 1:16 h

Fusiones adquisiciones y alianzas en el mercado espanol entre abril y octubre de 2015

La actividad mundial de fusiones y adquisiciones para este 2015 está en camino de romper el nivel más alto jamás registrado. Así, la ola de compras por parte de empresas en búsqueda de crecimiento ha dado lugar a un año emocionante en el sector de la logística y el transporte, según los datos recogidos por la consultora Gaullar.

En lo que respecta a España, se han contabilizado un total de 12 operaciones significativas entre fusiones, adquisiciones y alianzas en el mercado nacional de logística y transporte entre abril y octubre de 2015.

Entre otras, destaca la compra de Linser Log por parte de GrupoUNO CTC, la venta de la filial española de Barloworld Logistics, la entrada de la Terminal BEST en la plataforma aragonesa Depot tmZ Services, de la que ha adquirido un 20%, la compra de la mayoría de MoTuM por parte de SSI Schaefer y la adquisición de Logística Refrigerada por parte de Logifrío.

Además, antes de ser adquirida por APM Terminals, Grup TCB compró la Terminal Polivante de Castellón, mientras que Suardíaz ha confirmado su interés por adquirir la participación de Adif en Silsa y el Staci ha adquirido una participación mayoritaria en Vivace Logística.

Según indican desde la consultora, las tendencias de consolidación e internacionalización están llegando a las medianas y pequeñas empresas del sector de la logística y el transporte, y muchas de estas verían con buenos ojos una operación corporativa con empresas competidoras y complementarias.

Sin embargo, la inexperiencia y el miedo a lo desconocido por parte de los empresarios hacen verlas como un desafío lleno de amenazas, según afirman los expertos.

Grandes operaciones a nivel internacional

Junto a la compra de TNT Express por parte de FedEx el pasado mes de abril, por un importe de 4.800 millones de dólares, también se han producido otras operaciones de gran tamaño realizadas por empresas como UPS, que adquirió Coyote Logistics por 1.800 millones de dólares, o Kuehne+Nagel, que adquirió ReTrans.

Además, dada la reciente noticia sobre XPO Logistics y su adquisición adicional de Con-Way por 3.000 millones de dólares, el grupo se convierte en la segunda empresa de logística más grande del mundo después de cerrar la adquisición de Norbert Dentressangle, con una operación valorada en 3.530 millones de dólares.

Así, como se puede observar de las tendencias del mercado, la industria del transporte y la logística busca consolidarse y, con la gran cantidad de empresas de tamaño medio que compiten por una participación en el mercado, se esperan más operaciones de este tipo en los próximos meses, según señalan desde la consultora.

Fusiones adquisiciones o alianzas en Europa hasta octubre de 2015

Lo más leído