El incremento de las rentas de los activos logísticos, unos costes operativos competitivos y una demanda sostenida están consolidando a España como uno de los mercados inmologísticos más atractivos de Europa. De hecho, el volumen de inversión en el sector logístico ha alcanzado los 209 millones en el segundo trimestre, con diversas operaciones de gran volumen.
En lo que se refiere a la zona centro, en el mes de julio Athol ha puesto en el mercado un activo en San Agustín del Guadalix, localidad en la que Scannell Properties ha firmado el alquiler de un módulo de su plataforma logística. Además, Delin Property ha adquirido dos activos logísticos de reciente construcción y completamente ocupados en el sur de Madrid.
El volumen de inversión en el sector logístico ha alcanzado los 209 millones en el segundo trimestre, con diversas operaciones de gran volumen.
Además, Mahou San Miguel sigue adelante con las obras de su nuevo almacén logístico en Alovera, Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha iniciado las obras de ampliación de sus instalaciones en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, y GLS Spain ha abierto una nave de soluciones Fulfilment en Torrejón de Ardoz. Cerca de la capital, Drylock ha concluido ya la fase de construcción de su nueva plataforma logística en Segovia.
Pasando a Cataluña, BeLog Investment Management ha formalizado la adquisición de un suelo industrial de 32.000 m² de superficie en Sabadell, y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha adjudicado a Prologis una parcela en la Zona Franca de Barcelona para llevar a cabo un proyecto logístico moderno, sostenible y altamente eficiente.
Respecto al mercado valenciano, Barings ha obtenido financiación de BGO para su proyecto Albufera, un desarrollo logístico especulativo de primera clase en la localidad de Moncada, en Valencia. Asimismo, Grimalt Patrimonial ha comprado a Sepes 33 parcelas logísticas del parque empresarial El Pla II de la localidad valenciana de Villanueva, mientras que GXO Logistics ha alquilado a Talus Real Estate un centro logístico en el polígono industrial Mediterráneo de la localidad valenciana de Albuixech.
En Aragón, Sagax ha adquirido la nave logística que Kefren Capital y Tristan Capital Partners compraron en febrero de 2021 en Zaragoza, la misma ciudad a la que Jacob Delafon ha trasladado su sede central y centro logístico. En cuanto a Andalucía, Taisa ha formalizado el alquiler de 18.000 m² de superficie en el parque logístico de Newdock en la localidad malagueña de Cártama, y Maersk pondrá en marcha un centro de tránsito para tráficos internacionales de contenedores en el Área Logística Bahía de Algeciras.
Por otro lado, el Grupo Upper-Spar Sureste ha iniciado la construcción de su nueva plataforma logística, que estará situada en el Polígono Industrial de Los Camachos, y Merlin Properties ha comenzado las obras de la mayor plataforma logística de Portugal, en el municipio de Castanheira do Ribatejo.
Por último, en el sector de los centros de datos, Iberdrola y Echelon Data Centers pondrán en marcha una empresa conjunta para construir y operar centros de datos en España, mientras que Panattoni ha puesto en marcha un departamento especializado en el desarrollo de centros de datos en Europa.
