El incremento de las rentas de los activos logísticos, unos costes operativos competitivos y una demanda sostenida sitúan a España como uno de los mercados inmlogísticos más atractivos de Europa, según el informe Waypoint 2025, elaborado por Cushman & Wakefield.
Durante 2024, las rentas en logística en España crecieron en torno al 10%, uno de los incrementos más altos de Europa, por encima del 4,1% de media en la región del Viejo Continente y Oriende Medio.
Este dinamismo se concentra, de acuerdo con el análisis de la consultora, especialmente en los grandes hubs logísticos como Madrid y Barcelona, y pone de relieve una demanda sólida y en expansión.
En concreto, la renta media en Madrid en 2024 se situó en los 4,98 €/m2/mes, mientras que en Barcelona alcanzó los 6,06 €/m2/mes, con una clara tendencia al alza. En el caso de Barcelona, existe una fuerte escasez de oferta en zonas prime, como la ZAL, que presenta una tasa de disponibilidad de solo el 1,3%.
En paralelo, el mercado logístico e industrial en España mantiene un ritmo sólido en 2025. Solo en el primer semestre del presente ejercicio, ya se han confirmado cerca de 600 millones de euros, lo que apunta a que, al cierre del año, podría superarse la cifra registrada en 2024, de 1.400 millones de euros, según Cushman & Wakefield.
De hecho, las previsiones actuales apuntan a un crecimiento de al menos un 5%, impulsado por una mayor actividad y la rotación activa de carteras.
Así mismo, se prevé que se incorporen cerca de 100.000 m2 en Madrid y 214.000 m2 en Barcelona adicionales al parque logístico para lo que queda de 2025 y 2026.
En España también se registra una estructura de costes operativos más competitiva que la de sus principales mercados europeos, tanto por costes laborales como por precios de la electricidad, mientras que la rehabilitación de activos gana atractivo entre los operadores.
Cambio de ciclo
Por otro lado, el informe también anticipa un cambio de ciclo en el mercado europeo, marcado por una creciente escasez de suelo disponible y una mayor presión sobre la oferta. Esta evolución refuerza el papel de los propietarios a la hora de fijar condiciones y precios, en contraste con la etapa anterior, en la que los inquilinos contaban con mayor capacidad de negociación.
Actualmente, el mercado logístico europeo presenta un equilibrio moderado, toda vez que un 33% de los mercados ofrece condiciones más favorables para los inquilinos y un 29% donde los propietarios tienen una posición más ventajosa.
En esta línea, el informe prevé que en los próximos tres años cerca del 40% de los mercados evolucionen hacia un entorno equilibrado, mientras que los favorables al inquilino caerán al 21%.
Este cambio de ciclo, tal y como revela el informe, se debe en gran parte al crecimiento exponencial del 289% que ha presenciado el comercio electrónico a nivel mundial en la última década y que en el caso español ha sido del 500%.
Además, junto al comercio electrónico, sectores como la automoción y el retail también están desempeñando un papel relevante en esta tendencia. En el contexto español, destaca especialmente el sector de la alimentación, que se posiciona como un impulsor clave del crecimiento logístico.