El sector inmologística se ha dado cita este mes en la sexta edición de LoginREAL, un evento organizado anualmente por Cadena de Suministro en Madrid para debatir junto a los profesionales del sector sobre la situación actual y las perspectivas y retos futuros que tiene por delante esta actividad.
El evento, que ha reunido a más de un centenar de personas, ha permitido analizar el momento que vive el inmologístico español y, en especial, aspectos como la escasez de suelo, la evolución de la demanda y las rentas, y los condicionantes existentes en el desarrollo de activos logísticos, entre otros.
En esta línea, en noviembre ha quedado patente que los inversores están regresando con confianza a los mercados inmobiliarios internacionales, apostando por una mayor diversificación geográfica y sectorial, según un reciente informe de Collers. Los activos industriales y logísticos siguen atrayendo capital, especialmente en Alemania, los Países Bajos y Reino Unido, mientras que la Península Ibérica muestra una actividad creciente.
Por zonas, en el centro del país cabe destacar que Hines ha cerrado dos líneas de financiación verdes en España por un importe total de 96 millones de euros, a través de su fondo Hines European Property Partners, mientras BigMat ha firmado un contrato con GLP España para el arrendamiento de una nave en el G-Park Getafe.
La promotora, por cierto, también ha cerrado un acuerdo para el alquiler de dos módulos de su parque logístico Oaxis GLP Park Madrid Villaverde con Grupo Electro Stocks. Por su parte, P3 Logistic Parks tiene ya disponible para su ocupación su nuevo activo logístico del municipio toledano de Ontígola, y Consum ha iniciado las obras de su futura plataforma logística del Parque Tecnológico Logístico-Noblejas.
Otros mercados
En lo que se refiere a Valencia, otro de los grandes focos de atracción del interés inversor, Inditex ha confirmado la compra de una parcela de un millón de metros cuadrados ubicada en Parc Sagunt II, donde pretende desarrollar una plataforma logística. En su caso, Nederval y Asmen han firmado un acuerdo para el arrendamiento de una nueva instalación en el Polígono La Coma, en el término valenciano de Picassent.
Zaragoza también se ha consolidado como uno de los principales mercados secundarios en el sector inmologístico, con una contratación de 113.000 metros cuadrados hasta el mes de septiembre, y la previsión de cerrar el año cerca de los 150.000. Además, 25 años después de su nacimiento, Plaza está considerada como la plataforma logística más importante del sur de Europa.
El Consejo de Administración trabaja ya en el proyecto del nuevo acceso norte y ha iniciado el proceso para ampliar la plataforma en 887.000 metros cuadrados. En esta línea, el Gobierno de Aragón ha cerrado la venta de Plaza Desarrollos Logísticos, incluyendo la parcela de su propiedad, a la pesquera Profand Fishing Holding, interproveedor de Mercadona, mientras que Iroko Iberia ha adquirido un activo logístico XXL en la localidad de Villanueva de Gállego.
Finalmente, en el entorno de Andalucía, Dia desarrollarán una nueva plataforma logística en el Puerto Seco de Antequera, con apertura prevista para el primer semestre de 2027, y Maersk ha obtenido la licencia para construir un centro de almacenamiento y distribución de mercancías contenerizadas en régimen de tránsito internacional en el Sector II del Área Logística Bahía de Algeciras.
A nivel empresarial, Accolade ha cerrado su primer acuerdo de financiación con ING, que respaldará la operación y consolidación de cuatro parques en Burgos, Valencia, Sevilla y Vitoria. Por otro lado, la socimi Greymile ha puesto en marcha el proceso para empezar a cotizar en el segmento BME Scaleup, y Cottés y Electro Alavesa han integrado en el nuevo grupo Attlon sus soluciones de protección contra incendios y sistemas de control de temperatura y evacuación de humos para activos industriales.
