La contratación en el mercado inmologístico de Zaragoza entre enero y septiembre de 2025 ha alcanzado los 113.000 metros cuadrados, con la previsión de cerrar el año cerca de los 150.000, en línea con el ejercicio 2023.
Así lo reflejan los datos de CBRE, que indican que el 80% de la contratación corresponde a naves existentes de segunda mano y un 20% de la superficie contratada ha sido mediante proyectos llave en mano. Además, continua el foco en el Eje A2 Madrid-Barcelona, que concentra un 70% de la demanda.
Los datos recogidos confirman la buena actividad del mercado de alquiler, que se ha sostenido principalmente gracias a las naves disponibles en Plaza, donde se han cerrado el 70% de las operaciones a pesar de la escasez de producto terminado disponible. La operación más grande ha sido la protagonizada por TXT, con 27.000 metros cuadrados.
También destaca la zona de Pedrola y Figueruelas, debido a las demandas relacionas con el sector del automóvil. Así, destaca el interés cada vez mayor de las empresas chinas tanto en las zonas de Pedrola-Figueruelas como en Plaza.
El stock logístico construido supera los tres millones de metros cuadrados en Zaragoza, mientras que la superficie media de las búsquedas de naves logísticas asciende a 6.700. En este sentido, un 40% de la demanda precisa superficies en el entorno de los 3.000, y un 20% busca naves de más de 10.000.
En el caso del suelo, Plaza sigue siendo la opción preferida y más demandada, pero la escasez de parcelas de más de 25.000 metros cuadrados está desviando la demanda hacia el resto de zonas, donde la oferta de este tipo parcelas también empieza a escasear.
La tasa de disponibilidad se encuentra actualmente por debajo del 2%, siendo la oferta existente totalmente insuficiente y muy poco flexible en algunos casos. Por ello, se prevé que la mayoría de las operaciones en el futuro tengan que ser en la modalidad “llave en mano”.
De hecho, en 2025 y 2026 no habrá promoción a riesgo o especulativa, lo que demuestra la ausencia de esta tipología de producto necesaria para dinamizar el mercado y satisfacer las necesidades más inmediatas. Esto, unido a que no se está desarrollando ningún proyecto a riesgo, hará que en 2026 la contratación sea previsiblemente menor.
Respecto a las rentas prime, se encuentran en los 4,00 euros/m2/mes de media, y 4,50 euros /m2/mes en Plaza, pero la consultora espera que aumenten en los próximos dos años.