La inversión en el mercado industrial y logístico a nivel mundial se ha reducido un 10% en el segundo trimestre de 2025, según un reciente análisis Savills, que considera que esto se explica por la incertidumbre derivada del impacto de los aranceles de importación en Estados Unidos, que ha afectado al sentimiento inversor. No obstante, las cifras podrían mejorar hasta final de año, teniendo en cuenta los recientes acuerdos comerciales y las dinámicas favorables desde el lado de la oferta.
En esta línea, la escasez de mano de obra y los efectos indirectos de los aranceles sobre los materiales han frenado el crecimiento de la construcción en Europa en 2025, con algunas cancelaciones de proyectos, a lo que se añaden los elevados costes laborales.No obstante, la última edición del Censo Logístico Europeo indica que el sentimiento inversor ha mejorado, pues un 56% de los encuestados espera que los volúmenes de inversión aumenten en los próximos 12 meses.
Los promotores, por su parte, también están incrementando su actividad, con un 36% que planea construir más espacio de forma especulativa, mientras los usuarios planean expandirse principalmente en Europa continental, especialmente en Alemania, Francia y España. Asimismo, el incremento del gasto en defensa en el marco de los nuevos compromisos adquiridos por la OTAN impulsará de forma significativa la demanda de superficie industrial y logística en Europa.
Mercado español
Centrándonos en el mercado español, JLL augura que un 55% de las naves logísticas de nueva construcción en España hasta 2026 serán proyectos llave en mano, lo cual se explica por el fuerte crecimiento del comercio electrónico y la falta de suelo logístico bien ubicado y de naves logísticas de calidad o específicas en zonas prime. En cualquier caso, cabe apuntar que Sepes ha iniciado en septiembre el procedimiento de licitación para comercializar un total de 541.526,31 m2 de suelo industrial en todo el país, repartido entre siete municipios de seis provincias diferentes.
Por zonas, en el centro del país, Mileway ha iniciado la remodelación de un activo situado en el Parque Empresarial La Garena, en Alcalá de Henares, y Hines ha cerrado un acuerdo de arrendamiento con Hilti Española en su plataforma de San Fernando de Henares.
A su vez, la francesa Arkea ha cerrado su primera operación en el mercado inmologístico español con la compra de la plataforma arrendada a DIA en Getafe, donde Newdock ha finalizado las obras de su parque logístico "Gavilanes 1". Además, Dunas Capital Real Estate ha completado con éxito la operación de refinanciación de su desarrollo logístico del municipio toledano de Noblejas, por un importe de 48 millones.
Respecto a Cataluña, Cilsa ha adjudicado el contrato para la elaboración del proyecto y la dirección de obra para la construcción de dos naves en una parcela del aeropuerto de Barcelona, y Cimalsa ha puesto en alquiler una instalación industrial en el CIM La Selva. Igualmente, Lidl ha puesto en marcha su nueva plataforma en Martorell, Galitrans ha trasladado su operativa en Barcelona a una nave en Parets del Vallés, y Urucat y Decero han alquilado un almacén en Terrassa.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, la Generalitat promoverá naves industriales en zonas no inundables para alquilar a empresas afectadas por la dana, mientras que Mercalicante ha dado un nuevo paso en su ampliación con la licitación de una nave que se destinará a empresas alimentarias. Pasando a Aragón, Panattoni ha cerrado un acuerdo de arrendamiento en su parque logístico de Miranda de Ebro con Lookiero Outfittery Group.
Respecto a otras áreas del país, la Cámara de Comercio y el puerto de Huelva han puesto en marcha un mapa sobre el suelo industrial disponible en la provincia, y Bodegas Matarromera invertirá 8,5 millones en la construcción de una nueva plataforma logística en Medina del Campo.
Entre las operaciones destacadas a nivel empresarial, Merlin Properties desinvertirá en Silicius y dejará de formar parte de su capital social. Mientras, Redevco ha cerrado la adquisición de Roebuck, que cuenta con aproximadamente 1.000 millones en activos bajo gestión en Reino Unido y Europa continental.
En el ámbito de los centros de datos, la Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto estatal por el que se regula la eficiencia energética y la sostenibilidad de estas instalaciones. Además, un estudio estima que entre 2025 y 2035, la construcción de estas infraestructuras tecnológicas generará entre 7.900 y 10.800 millones de euros en Valor Añadido Bruto para Aragón.
Por último, conviene señalar que Appunle ha enviado este mes sus aportaciones a la consulta pública del Ministerio para la Transición Ecológica, relativa al proyecto de norma para regular el cumplimiento de los requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios no residenciales ya construidos.
