El incremento del gasto en defensa en el marco de los nuevos compromisos adquiridos por la OTAN impulsará de forma significativa la demanda de superficie industrial y logística en Europa.
Concretamente, un informe de Savills apunta que este aumento podría traducirse en hasta 37 millones de metros cuadrados adicionales de superficie destinados a atender tanto necesidades logísticas directas como indirectas para este sector.
La consultora calcula que, actualmente, el gasto en defensa en Europa sostiene en torno a entre 35 y 40 millones de metros cuadrados de superficie logística e industrial.
Sin embargo, si los países convergen hacia el objetivo del 3,5% del PIB nacional para Defensa en los próximos siete años, se podría generar una demanda adicional de 34 millones de metros cuadrados que se concentraría principalmente en Italia, Alemania, Francia, España y el Reino Unido.
Según Savills, la defensa tiene unos requisitos inmobiliarios muy específicos, lo que convierte este crecimiento en un reto distinto al que plantean los operadores tradicionales del sector logístico o retail.
Así pues, la consultora señala que el sector defensa se enfrenta a un reto inmobiliario complejo, dado que sus usuarios requieren activos altamente especializados, sujetos a protocolos de seguridad, exigencias geopolíticas y necesidades de infraestructuras específicas, al mismo tiempo que compiten con el e-commerce y la industria manufacturera por un stock de calidad limitado.
Así pues, según su criterio, erá clave que administraciones públicas y responsables políticos adopten un papel proactivo para garantizar la disponibilidad de suelo en línea con la expansión prevista.