Estos últimos días de julio vienen marcados, por lo que respecta a la actividad logística, por una cierta mejora en el futuro de Correos, el crecimiento de la paquetería en España el año pasado y, al tiempo, por el impacto de la guerra arancelaria en la carga aérea global.
Por un lado, esta semana se ha publicado en el BOE, tras su preceptiva aprobación en el Congreso de los Diputados, la 'enmienda postal' de rescate de Correos que allana la financiación del servicio postal universal y el papel del operador como servicio público esencial.
Así mismo, según Competencia, en 2024 se han gestionado 1.216,6 millones de envíos de paquetería en España, cifra récord y que implica un aumento de un 20% con relación a 2023. Sin embargo, los envíos postales tradicionales, que engloban las cartas ordinarias y certificadas, postales y notificaciones administrativas descendieron un 6% con respecto a 2023, hasta los 1.260,7 millones de envíos.
En esta misma línea, un reciente estudio de CTT Express apunta que el canal on-line en España y Portugal gira hacia entregas extradomiciliarias y artículos de segunda mano, con una importancia creciente de las devoluciones.
Los envíos de paquetería en España han crecido un 20% en 2024.
De igual manera, las últimas estadísticas de Iata constatan que la demanda global de carga aérea ha crecido ligeramente en junio, afectada por las secuelas de la guerra arancelaria y con fuertes variaciones por las diferentes áreas geográficas. Al mismo tiempo, Aena ha dado luz verde a una propuesta de actualización de tarifas para 2026 que rechazan las aerolíneas porque podría dar lugar a nuevos incrementos.
A nivel más general, los Estados Unidos y la Unión Europea han puesto fin a la guerra arancelaria iniciada en enero con un acuerdo comercial que implica un arancel general de un 15% En este contexto, el Banco de España prevé un reducido impacto negativo de los aranceles estadounidenses en la economía española y concentrado más en servicios como el transporte internacional de mercancías.
En el terreno empresarial, Mercadona se asegura el suministro de electricidad renovable a un precio estable y competitivo para sus instalaciones logísticas de cara a la próxima década, mientras que Covirán lleva a cabo obras de refuerzo en su plataforma logística de Santiago de Compostela, que centraliza toda la actividad de la cooperativa en la zona con nuevas rutas de reparto capilar.
Además, DHL reforzará la sostenibilidad de sus rutas de reparto en Alemania con la incorporación de 2.400 nuevas furgonetas eléctricas Ford Pro antes de fin de año. Al tiempo, Dachser será pionera en probar el nuevo eActros 600 en condiciones reales de trabajo, mientras que CITYlogin Ibérica ha realizado una importante inversión para adquirir catorce nuevas furgonetas Fiat E-Scudo.
Logística y construcción comparten el problema de la escasez de personal.
En inmologística, un 94% de las empresas de construcción españolas tiene dificultades para encontrar personal, lo que se traduce en ralentización de proyectos, penalizaciones económicas y aumentos de la carga de trabajo.
A su vez, Iberdrola y Echelon Data Centres pondrán en marcha una empresa conjunta para construir y operar centros de datos en España. El primero de los proyectos de esta 'joint venture' será Madrid Sur, un complejo de 160.000 m² de superficie que ofrecerá 144 megavatios (MW) de capacidad de tratamiento de datos y que ya tiene asegurada conexión eléctrica de 230 MW.
Por otro lado, Merlin cierra la primera mitad de 2025 con una ocupación del 96,2% en su cartera inmologística y trabaja en nuevas entregas en Júndiz, así como en el desarrollo del banco de suelo que tiene disponible.
Finalmnete, a 'joint venture' formada en 2019 por Kefren Capital y Tristan Capital Partners ha cerrado esta semana la operación de venta a Sagax de la nave logística adquirida en febrero de 2021 a Estudio Técnico de Inversiones, Estesa, en el polígono industrial zaragozano de Malpica. Al tiempo, Grupo Upper-Spar Sureste ha iniciado hace unas semanas la construcción de su nueva plataforma logística, que estará situada en el Polígono Industrial de Los Camachos y que entrará en funcionamiento a finales de 2026.
