El Informe Anual del Sector Postal 2024 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, publicado esta semana, constata que el año pasado se han gestionado 1.216,6 millones de envíos de paquetería en España, cifra récord en el sector y que supone un crecimiento anual de un 20%.
Sin embargo, los envíos postales tradicionales, que engloban las cartas ordinarias y certificadas, postales y notificaciones administrativas descendieron un 6% con respecto a 2023, hasta los 1.260,7 millones de envíos.
En su conjunto, entre la paquetería y los envíos tradicionales, el pasado 2024 se gestionaron, según Competencia, 2.477,3 millones de envíos, un 5,2% más que en 2023, y se obtuvieron 7.784,2 millones de euros de ingresos, un 8,9% más que un año antes.
El segmento postal tradicional aportó el 50,9% del total de envíos y el segmento de la paquetería, el 85,7% del total de los ingresos.
Por otro lado, a finales de 2024, 4.341 operadores figuraban inscritos en el registro postal, un 39% más que el año anterior. Algo más de la mitad eran autónomos dedicados, en su mayoría, a la última milla de la paquetería.
Así mismo, los paquetes de hasta dos kilos han sido los más gesionados en el segmento de mensajería y paquetería con 470,8 millones de envíos, un 68,1% del total. A su vez, en el segmento postal tradicional fueron las cartas y tarjetas ordinarias con 828,5 millones de envíos, un 77,3 % del total.
Por operadores, Correos sigue siendo el operador con mayor cuota de mercado en el segmento postal tradicional, con el 83,8% de la cuota de envíos. Por el contrario, en paquetería su cuota se situó en el 17,5%, 1,9 puntos porcentuales menos que en 2023.