El Banco de España prevé un reducido impacto negativo de los aranceles estadounidenses en la economía española

El Banco de España prevé un reducido impacto negativo de los aranceles estadounidenses en la economía española y concentrado más en servicios como el transporte internacional de mercancías.

29/07/2025 a las 9:05 h
El comercio entre España. y los Estados Unidos en 2024 supuso el 4,4% del PIB.
El comercio entre España. y los Estados Unidos en 2024 supuso el 4,4% del PIB.

El Banco de España prevé un reducido impacto negativo de los aranceles estadounidenses en la economía española, menor, en todo caso, que el que sufrirán otros países de la Unión Europea, dada la menor exposición comercial directa del país con los Estados Unidos.

En este sentido, la entidad destaca que el comercio bilateral entre ambas naciones está más orientado a los servicios que el de la eurozona, por lo que sí que podría sentirse más en ámbitos como el transporte internacional de mercancías.

Concretamente, el comercio entre España. y los Estados Unidos en 2024 supuso el 4,4% del PIB, frente al 10,1% del PIB en la eurozona. Así mismo, el mercado estadouinidense representa el 6% de las exportaciones y el 7% de las importaciones españolas, mientras que en el resto de la eurozona alcanzan el 10% del total en ambos casos.

Así pues, el Banco de España concluye que el aumento de los aranceles sobre las exportaciones de bienes españolas y europeas por parte de los Estados Unidos tendría un efecto negativo sobre el comercio bilateral, pero también afectaría al comercio con el resto de países:

Como consecuencia, el impacto sería directo sobre las exportaciones de los sectores afectados, dado que, al encarecerse los productos exportados en destino, se reduce su demanda;

Así mismo, también se producirían efectos indirectos, principalmente a través de nuestros socios europeos, debido a las cadenas globales de valor. En este caso,  los componentes, de automóviles, por ejemplo, que se exportan a la eurozona para formar parte de sus productos exportados a los Estados Unidos serían menos demandados;

De igual modo, el comercio de servicios se vería afectado, tanto por su vinculación con el comercio de bienes, debido, por ejemplo, al transporte internacional de mercancías, como por los posibles impactos negativos sobre el turismo derivados del tipo de cambio, toda vez que el dólar se ha depreciado notablemente, o de la incertidumbre.

Lo más leído