El consejo de administración de Aena ha aprobado esta semana una actualización de las tarifas aeroportuarias aplicables en el ejercicio 2026.
A la espera de la opinión de Competencia, la entidad ha fijado un ingreso máximo anual aplicable paaa el año que viene de 11,03 euros por pasajero.
Esto supone, según sus cálculos, y aplicando la fórmula matemática legalmente establecida, un incremento de 68 céntimos por pasajero respecto a 2025.
De manera particular en este incremento, 45 céntimos son debidos a atrasos no recuperados del año 2024 y, de los 23 céntimos restantes, 17 céntimos son el resultado de la aplicación del índice de actualización de las tarifas aeroportuarias.
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas ALA rechaza la subida tarifaria propuesta por Aensapara 2026, que cifra en un 6,2%y que, a su juicio, podría conducir a nuevas subidas en un futuro.
Al mismo tiempo, la organización reclama que en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA III, que marcará, entre otros aspectos, la senda de tarifas aeroportuarias en el quinquenio 2027-2031, se establezcan nuevas limitaciones regulatorias que posibiliten una nueva senda de bajada de tarifas como la que ha imperado en los últimos diez años.
Aena da a conocer esta subida tras notificar que su beneficio en el primer semestre del año 2025 fue de 893,8 millones de euros, un 10,5% más que hace un año.