Esta última se han dado los últimos pasos para renovar el Comité Nacional en un contexto de fuerte incertidumbre, especialmente en lo relacionado con los cambios que habrán de llegar el mes que viene en pesos y dimensiones de los semis.
Así pues, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible daba por finalizada el pasado 15 de septiembre otra etapa más en el proceso de renovación del Comité Nacional tras terminar la realización de la encuesta de afiliación entre asociaciones que habrá de determinar la representatividad de cada una de ellas en este órgano consultivo dentro de un par de meses.
También esta semana, Atfrie reúne al transporte frigorífico español en su congreso de Valencia, en el que demuestra su apuesta por la fortaleza sectorial para hacer frente a los retos de una actividad imprescindible para la economía española.
Precisamente allí, se ha podido constatar cómo la poca claridad de la Administración deja al transporte en un mar de dudas a poco más de un mes de la llegada de las 44 toneladas, con aspectos técnicos y comerciales que aclarar.
El transporte nacional ha ganado volúmenes en el segundo trimestre de 2025, mientras que el internacional los ha perdido.
A nivel general, los últimos datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apuntan que el volumen de toneladas transportadas por carretera en España en el segundo trimestre de 2025 ha crecido un 2,6% anual, con una mayor fortaleza en el transporte nacional y fuertes caídas de los tráficos internacionales. A su vez, los precios del transporte de mercancías por carretera crecen un 5,3% anual en el segundo trimestre de 2025 y de manera generalizada en todas las distancias.
En paralelo, Tradime ha reclamado en las Cortes de Aragón el reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas del trabajo de los transportistas, mientras que en Galicia, la Xunta impulsa medidas para atraer profesionales al transporte ante el déficit de conductores y mejorar la seguridad del sector con una red de aparcamientos, y en Madrid, la Comunidad recaba aportaciones de los sectores del transporte, la logística y la tecnología para diseñar la Ley de Movilidad
A nivel europeo, la imposibilidad de operar sin trabas en cualquier plataforma de e-CMR es un obstáculo que impide desarrollar todo el potencial que ofrece el documento digital de control para el sector del transporte. Así mismo, la Iru reclama a la Comisión Europea normas sociales armonizadas para atraer y retener talento durante la celebración de un foro de diálogo para garantizar un marco laboral justo en el ámbito de la movilidad.
Por otro lado, según un análisis de Tadig, en 2025 más del 60% de las multas que afectan al transporte por carretera en España tienen relación directa con un mal uso o una gestión deficiente del tacógrafo.
El mal uso del tacógrafo es fuente de numerosas multas.
En el terreno industrial, en la actualidad, tres de cada diez averías sufridas por los vehículos industriales en Europa están relacionadas directamente con los neumáticos, como refleja un reciente estudio de Euromaster, que indica que en el 90% de los casos hay un problema de pérdida de presión.
Además, esta semana, Volvo Trucks ha reforzado su gama de vehículos industriales medios con la renovación de su modelo Volvo FL 4x4, destinado a tareas fuera de carretera.
De igual manera, Webfleet ha unido fuerzas con la start-up Peregrine.ai, que está transformando la movilidad mediante sistemas de visión basados en inteligencia artificial, para el lanzamiento de una solución de asistencia al conductor de última generación.
Por último, OnTurtle ha renovado la plataforma de su club de fidelización particularesTranscard para recompensar a transportistas y conductores, mientras que Iberdrola | bp pulse ha puesto en funcionamiento la estación de recarga pública para vehículo ligero más potente de Portugal y la primera en Europa, que incorpora el nuevo modelo HYC1000 de la italiana Alpitronic.
