La falta de interoperabilidad dificulta la adopción generalizada del e-CMR

La imposibilidad de operar sin trabas en cualquier plataforma de e-CMR es un obstáculo que impide desarrollar todo el potencial que ofrece el documento digital de control para el sector del transporte.

16/09/2025 a las 10:50 h
El e-CMR se utiliza en un 1% de las operaciones internacionales de transporte.
El e-CMR se utiliza en un 1% de las operaciones internacionales de transporte.

El e-CMR sólo se usa en un 1% de los 280 millones de operaciones internacionales de transporte de mercancías por carretera que se gestionan cada año en todo el mundo.

Sin embargo, tanto el propio sector del transporte, como clientes y autoridades creen que el documento electrónico de control ofrece toda una serie de ventajas asociadas a la digitalización que harán del e-CMR el estándar documental para operaciones de transporte en un plazo relativamente corto.

En concreto, se estima que el documento de control electrónico reduce los costes administrativos, facilita el cobro de los servicios, reduce el uso del papel e incrementa la visibilidad del transporte para el conjunto de la cadena de suministro.

La Iru estima que la principal dificultad que obstaculiza un uso más generalizado del e-CMR radica en su falta de interoperabilidad, de tal modo que sólo se extenderá el uso de esta herramienta cuando todos los actores de la cadena puedan interactuar sin trabas tecnológicas entre las diferentes plataformas que ofrecen servicios para documentos de control digitales.

En esta misma línea, la organización internacional estima que hasta que no llegue la desaparición de esta barrera no se podrá liberar todo el potencial económico, administrativo y operacional que ofrece el e-CMR.

De manera particular, la Iru tiene muchas esperanzas puestas en la regulación europea Efti, que podría conducir a que el e-CMR fuese un elemento común para las operaciones de transporte dentro de la Unión Europea para mediados de 2027, impulsando de manera definitiva la digitalización en el sector.

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