Entre abril y junio de 2025, en España se han movido por carretera un total de 427.221.570 toneladas de mercancías, registro que supone un incremento de un 2,57% con respecto al mismo período de 2024.
De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 369.979.740 toneladas corresponden a transporte público, un 3,02% anual más, mientras que el transporte privado suma 57.241.820 toneladas en el período, un 0,24% menos que hace un año.
Transporte internacional
Por otra parte, 404.219.370 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el segundo trimestre de 2025, un 3,38% anual más.
Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 23.002.190 toneladas en el período, un 9,84% menos que en idéntico tramo de 2024.
En particular, dentro del transporte internacional, 8.244.950 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un descenso con relación a 2024 de un 12,4%, mientras que, de igual manera, 12.011.420 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 4,19% anual menos, y las 2.745.820 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que caen un 22,93% anual.
Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 67.343,95 millones de tn/km, un 4,76% menos que en idéntico tramo de 2024.
Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 45.318,13 millones de tn/km anuales, con un descenso anual de un 3,04%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 22.025,83 millones de tn/km, un 8,11% menos que hace un año.
Comportamiento por tipo de mercancías
Por tipo de mercancía transportada se registra una tendencia al alza generalizada, salvo dos tipos, durante el trimestre.
En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha crecido un 0,39% anual y suma 45.499.330 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un retroceso anual de un 5,38% anual para totalizar 73.483.950 toneladas en todo el trimestre.
De igual modo, entre abril y junio se han transportado 15.377.990 toneladas de productos petrolíferos, un 18,67% más que hace un año.
Adicionalmente, en el período se han movido 158.327.540 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 7,86% anual más, 92.193.770 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 5,26% más que hace un año, y 42.339.000 toneladas de otras mercancías, un 8,31% menos que un año antes.
Volúmenes por áreas geográficas
Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Andalucía suman 78.754.610 toneladas trimestrales, un 15,6% más que hace un año, con un fuerte incremento de los moviientos dentro de la propia región de los internacionales, así como de mercancía procedente de otras comunidades autónomas.
Así mismo, las mercancías movidas con origen o destino en Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 78.426.180 toneladas trimestrales, un 12,06% anual más, con fuertes incrementos en los movimientos dentro de la región, así como en las exportaciones.
A su vez, los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 72.699.060 toneladas, un 5,72% menos que en el mismo tramo del año pasado, con caídas generalizadas en tráficos nacionales y aumentos en los internacionales.
Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el segundo cuarto de 2025 un total de 40.323.910 toneladas, un 4,17% menos que hace un año, con caídas en todos los tráficos salvo en las exportaciones
Por otra parte, en Castilla-La Mancha se han alcanzado las 37.731.480 toneladas en el período, un 0,8% menos que en el mismo tramo de 2024, con un descenso concentrado en los movimientos nacionales que no logran compensar los servicios dentro de la propia región, ni los internacionales.
De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 33.451.670 toneladas trimestrales, un 16,53% menos que un año antes, con caídas generalizadas en todos los tráficos.