La Comunidad de Madrid ha recibido más de un centenar de propuestas en el proceso de consulta pública previa para la elaboración de la futura Ley de Movilidad. Así lo ha explicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante una jornada informativa en la sede de la Consejería, con motivo de la Semana de la Movilidad, donde se han expuesto los principales ejes en los que se sustentará la norma.
El Gobierno regional ha recabado aportaciones de asociaciones y empresas de los sectores del transporte, la logística y la tecnología, que serán ahora analizadas en distintas mesas de trabajo, integradas por expertos y autoridades reguladoras, como la que se constituirá en las próximas semanas centrada en la integración de vehículos autónomos.
La idea es poder incorporar las propuestas de sectores estratégicos para la región, como el taxi, y de representantes de las diferentes modalidades del transporte, tanto en el tránsito de viajeros como de mercancías. En este contexto, la nueva ley que prepara el Ejecutivo autonómico pretende establecer criterios armonizados en el acceso a Zonas de Bajas Emisiones y fomentar el uso del transporte público, sin estigmatizar el vehículo privado.
También apostará por la integración de nuevas formas de movilidad, ya sea compartida, eléctrica, aérea, o automatizada. De igual forma, esta herramienta nace con la vocación de mejorar la conectividad de las áreas rurales y garantizar la accesibilidad en toda la red.