Resumen mayo 2016: Iniciativas autonómicas para impulsar el ferrocarril

Ante la necesidad de infraestructuras ferroviarias enfocadas a mercancías en España, carencia que se ha señalado desde Europa recientemente, las administraciones autonómicas solicitan al Gobierno y la Unión Europea un nuevo impulso a los corredores ferroviarios.

03/06/2016 a las 1:15 h

Las administraciones autonómicas españolas han puesto en marcha en el mes de mayo una serie de iniciativas para impulsar el ferrocarril en España.

Entre otras medidas, el noroeste español plantea 72 iniciativas para impulsar el Corredor Atlántico, la administración catalana promueve la constitución de FGCRAIL y Asturias apuesta por recuperar la línea Gijón-Nantes para conectar Madrid y París.

Cataluña y Comunidad Valenciana también han propuesto al Gobierno la designación de un coordinador que gestione las obras del Corredor Mediterráneo, cuestión que desde la Administración han rechazado en un encuentro celebrado a finales de mayo.

Más allá de estas iniciativas, por el momento, el ferrocarril parece convencer solamente al sector de la automoción en España, país donde el principal operador, Renfe Mercancías, ha visto descender sus tráficos un 16% en marzo. Sin embargo, otros operadores se muestran interesados en desembarcar en el país. Es el caso de MSC, que estudia ampliar su proyecto ferroviario portugués a España.

En lo que respecta a las infraestructuras ferroportuarias, en el mes de mayo se han adjudicado las obras de construcción del apartadero ferroviario de Arasur, el puerto de La Coruña se ha quedado sin conexión ferroviaria para mover contenedores y se ha conocido que el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria financiará apartaderos entre Zaragoza y Sagunto.

Mientras tanto, a nivel internacional, el nuevo espacio ferroviario único europeoencuentra resistencias nacionales, y desde el Tribunal de Cuentas Europeo llegan críticas al modelo ferroviario español para mercancías.

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