El Gobierno rechaza designar un coordinador que gestione las obras del Corredor Mediterráneo

El Gobierno central se defiende de las criticas de Cataluña y Valencia asegurando que el Corredor Mediterráneo no puede hacerse "de un día para otro".

26/05/2016 a las 21:17 h

En el marco del 'III Encuentro Corredor Ferroviario Mediterráneo' que ha tenido lugar este jueves 26 de mayo en Barcelona, las administraciones autonómicas de Cataluña y la Comunidad Valenciana han vuelto a trasladar al Gobierno su malestar por la gestión que se está haciendo en torno a las obras de esta infraestructura.

Apenas 24 horas antes de la celebración de este encuentro, el gobierno catalán presentaba una serie de propuestas y líneas estratégicas para impulsar el desarrollo del corredor ferroviario, entre las que se encontraba la designación de un "coordinador" que gestionase las obras e informase oportunamente de estas a las administraciones autonómicas.

Durante su participación en el evento de este jueves, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en funciones, Julio Gómez-Pomar, ha rechazado la designación de este coordinador, al entender que estas tareas son de competencia estatal y que "el Gobierno tiene suficiente capacidad" para llevarlas a cabo. 

Falta de información

Pero las administraciones autonómicas no se muestran de acuerdo en este punto, principalmente, por la falta de información de la que disponen con respecto a la agenda de los trabajos del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, desde Cataluña apuntan que la designación del coordinador es una "cuestión de confianza" entre las administraciones, mientras que desde la Comunidad Valenciana aseguran haber tenido que ir "a pie de obra" para conocer el estado de los trabajos entre Valencia y Castellón.

El debate entre las administraciones se ha intensificado cuando el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha afeado el tono de Gómez-Pomar por "reñir" a las autonomías por expresar su malestar, después de que Europa haya "tirado de las orejas" al Estado por el retraso del Corredor.

A modo de respuesta, Gómez-Pomar ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del tramo sur de la línea de Metro L9 de Barcelona para indicar a Rull que "las obras se complican"

El secretario de Estado también ha afirmado que, si se hubiera instalado el ancho europeo "de un día para otro", habría habido problemas para muchas empresas privadas de transporte y para conectar el arco mediterráneo con el resto de España, ya que los vehículos funcionan con ancho Ibérico.

Consenso también en Valencia

Tras “el enorme consenso social y político” catalán que quedó manifestado durante la primera reunión de la ‘Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo’, desde la Generalitat Valenciana han aprovechado su presencia en el foro de este jueves para reivindicar el consenso existente en Valencia entre "la sociedad civil, las universidades, los empresarios, los sindicatos y el municialismo".

Dicho consenso trajo consigo la creación del 'Fòrum Valencià pel Corredor', que el próximo mes de junio buscará aún más apoyos en unas jornadas sectoriales con la Cámara de Comercio y los empresarios.

Lo más leído