El puerto de La Coruña se queda sin conexión ferroviaria para mover contenedores

En enero se incrementó el precio, lo que provocó una reducción de la demanda y la consiguiente menor oferta, hasta un único servicio por semana.

09/05/2016 a las 16:55 h

Estación ferroviaria de mercancías de SanDiego en el puerto de La Coruña Renfe Mercancías no ha anunciado el servicio ferroviario ni sus tarifas, para este mes de mayo.

Renfe ha 'suspendido' el servicio ferroviario en el puerto de La Coruña, que se ha quedado recientemente sin su último tren para mover contenedores. Según recoge La Voz de Galicia, a la instalación portuaria ya no llegarán trenes procedentes de otros lugares, de la misma forma que ya no partirán trenes desde el puerto coruñés, por lo que desde el 1 de mayo la única opción disponible es el transporte en camión.

El operador ferroviario no ha anunciado este mes de mayo el servicio ferroviario ni sus tarifas, culminando con una liquidación que ya se había planteado el año pasado. En enero se incrementó el precio del servicio en un 5%, condenando al propio servicio al ser una opción poco rentable, lo que originó una disminución de la demanda, propiciando el paso al camión.

La reducción de servicios también ha favorecido este cambio, dado que Renfe había reducido los servicios, hasta una única fecuencia semanal, una oferta que no era operativa para los usuarios al no proporcionar una mínima flexibilidad para atender unas posibles necesidades puntuales. El resultado, hasta la liquidación del servicio, es que era más barato mover la mercancía por carretera que hacerlo por tren.

La liquidación de la conexión ferroviaria implica, no obstante, un encarecimiento de los costes de servicio para las industrias instaladas tanto en Ferrol como en La Coruña,pues ahora han de recurrir al camión para llegar a Vigo, lo que supone una merma en su competividad.

Lo más leído