Autopista del Mar Gijon-Nantes

Ya han pasado 20 meses desde que LD Lines suspendiera la línea Gijón-Nantes.

La administración asturiana sigue reclamando el relanzamiento de la Autopista del Mar que conectó durante cuatro años los puertos de Gijón y Nantes, hasta que LD Lines dejó de operarla en septiembre de 2014.

En el marco de una Jornada celebrada recientemente en la localidad leonesa de Ponferrada bajo el lema ‘Iniciativas de transporte de mercancías y logística en la Red Ten-T’, desde la administración autonómica han reclamado la puesta en marcha de esta línea para formar un corredor intermodal ferroviario y marítimo que enlace Madrid con París.

En la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias consideran necesario extender la noción de Corredor Atlántico al tramo Palencia-León-Gijón.

Este enfoque, que ha quedado reflejado en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad del Principado, reportaría más posibilidades de acceso a financiación europea «para un eje que está prácticamente paralizado», apuntan.

La autopista del mar permitiría «articular un corredor intermodal ferroviario y marítimo entre Madrid y París», según indican desde la Consejería. El ferrocarril uniría Madrid con Palencia, León y Gijón y, ya en Francia, Nantes con París, mientras que la vía marítima enlazaría Gijón con Nantes.

Este proyecto multimodal permitiría al noroeste español «superar su condición periférica e integrarse a través de un itinerario circular en el corazón del Corredor Atlántico», apuntan desde la administración asturiana.