Resumen septiembre 2017: La inversión pública apuesta por la intermodalidad

Las inversiones públicas en el Corredor Mediterráneo y la apuesta por la conexión con Francia marcan un mes en el que Renfe y Adif han llegado a acuerdos con los sindicatos para mantener el empleo.

01/10/2017 a las 0:14 h

En lo que respecta a inversiones en el ámbito ferroportuario, acaban de iniciarse las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrolla actuación de mayor envergadura puesta en marcha por una Autoridad Portuaria.

En este marco expansivo en lo que se refiere a las infraestructuras ferroviariaslos tráficos de Renfe Mercancías han crecido un 9,5% anual en julio mientras que el tráfico de camiones en el Eurotunnel batió un nuevo récord en agosto de 2017, cuando movió 127.729 camiones entre Calais y Dover.

El incremento de los tráficos y el aumento de la inversión públicadan cuenta del interés que despierta la intermodalidad y que se concreta en el caso del Grupo Alonso que tiene prevista una inversión de más de 20 millones de euros para interconectar sus plataformas por ferrocarril.

Otro movimiento reseñable en el sector durante el mes de septiembre es la adjudicaciónMSC Rail y Renfe de la gestión de la terminal de San Lázaro durante cinco años.

Así mismo, en septiembre Adif ha anunciado que congela los cánones al transporte ferroviario de mercancías para 2018, pese a que Competencia le pide que retire en cuatro años la bonificación que hasta ahora aplicaba a determinados cánones.

La propia CNMC ha dado cuenta de su oposición a la fusión entre Renfe y Adif que planea Fomento, aunque dicha operación no necesita su aprobación.

Dentro del ámbito laboralRenfe ha lanzado su mayor oferta de empleo público para incorporar a 675 trabajadores, de los que 375 serán maquinistas y, días después, se suspendió la huelga del 29 de septiembre en Adif y Renfe gracias al acuerdo al acuerdo alcanzado en lo que respecta al empleo y la viabilidad de ambas empresas.

Finalmente, en el ámbito internacional, lo más destacado es la operación de compra de la empresa estatal griega de ferrocarril por la italiana Ferrovie Dello Stato Italiane compra la empresa estatal griega de ferrocarril.

Lo más leído