Suspendida la huelga del 29 de septiembre en Adif y Renfe

Se ha logrado respuesta para los puntos objeto de conflicto, relacionados principalmente con el empleo y la viabilidad de ambas empresas.

29/09/2017 a las 8:44 h

Semaf, CCOO y UGT han desconvocado la huelga prevista para el día 29 de septiembreen Adif y el Grupo Renfe, tras alcanzar un acuerdo los Comités de huelga con la Dirección de ambas empresas en las últimas reuniones mantenidas.

Así, en las negociaciones para acercar posturas y superar la conflictividad laboral se han logrado satisfacer finalmente las reivindicaciones que planteaban los representantes de los trabajadores respecto al empleo y la viabilidad empresarial.

Con respecto al empleo, y con el objetivo de reducir la media de edad de la plantilla, se han establecido compromisos para favorecer los nuevos ingresos, consolidar el empleo temporal existente, acometer nuevas convocatorias en los próximos meses y articular y desarrollar los planes de desvinculaciones.

En cuanto a la viabilidad, se ha acordado la elaboración del Plan de empresa de Adif antes de que finalice el año, mientras que en el caso de Renfe, se abordarán las cuestiones estratégicas y planes en las sociedades de Mercancías y de Fabricación y Mantenimiento.

Según los sindicatos, se ha logrado respuesta para los puntos objeto de conflicto, incluida la supresión del sistema de control horario de la huella digital en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, así como su regulación en Renfe.

Impulso del transporte ferroviario

Por otro lado, los sindicatos han valorado la elaboración de un documento por parte del Ministerio de Fomento sobre el incremento de inversiones en la red convencional, el impulso del transporte ferroviario de mercancías, la conveniencia de la fusión de Adif y Adif Alta Velocidad, y la posible integración de ambas con Renfe en un 'holding' empresarial.

Desde las organizaciones sindicales, se muestran satisfechas con este "avance en materia de empleo, relevo generacional y futuro de las empresas ante escenarios tan preocupantes como la inminente liberalización" del transporte ferroviario.

Lo más leído