Adif congela los cánones al transporte ferroviario de mercancías para 2018

Competencia solitica a Adif que retire en cuatro años la bonificación que hasta ahora aplicaba a determinados cánones.

27/09/2017 a las 23:00 h

transporte ferroviario de mercancias Adif congela los cánones al transporte de mercancías.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha aprobado la Resolución sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2018, en la que se establece la congelación de los cánones del transporte ferroviario de mercancías en el próximo ejercicio. 

De acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, Competencia ha analizado los costes subyacentes de los diferentes servicios soportados por la red ferroviaria y ha realizado ajustes por un importe de más de 36 millones de euros sobre los cálculos de los gestores de infraestructuras.

En lo que respecta al transporte de mercancías, cuya cuota modal se ha reducido en 2016, la CNMC considera necesario "dada su situación" que Adif retire de forma proporcional, en cuatro años, la bonificación que hasta ahora aplicaba a determinados cánones por utilización de las instalaciones de servicio.

Además, con el objetivo de “seguir impulsando e incentivando" el crecimiento del transporte ferroviario de mercancías, en términos de cuota modal en el mercado nacional de transporte de mercancías, Adif y Adif AV mantendrán en el ejercicio 2018 las actuales tarifas en estos servicios.  

Actualmente, el tráfico de mercancías apenas supone el 1% del total de los ingresos por cánones de Adif y Adif AV.

Situaciones diferentes

El informe de Competencia revela que en 2016 el tráfico de mercancías en España ha vivido "dos situaciones muy diferentes". Mientras Renfe Mercancías ha visto disminuir su actividad un 6,3% hasta los 17,87 millones de tren.km, los operadores privados han incrementado sus operaciones un 9,2% hasta los 7,712 millones de tren.km.

En el primer semestre de 2017, tanto Renfe Mercancías como el resto de empresas ferroviarias han decrecido su actividad en un 1,3 y 1,1%, respectivamente.

Lo más leído