Así ha sido la semana logística del 1 al 5 de septiembre

Septiembre marca el retorno a la normalidad en el consumo y el inicio de los preparativos de la temporada alta de fin de año, con numerosas iniciativas empresariales tanto nacionales, como internacionales.

05/09/2025 a las 9:45 h
Coviran supermercado lineal retail

La actividad logística afronta cada mes de septiembre nuevos cambios generados por la vuelta del consumo desde los lugares de vacaciones a las residencias habituales.

Así pues, la gran distribución afina su cadena de suministro ante el incremento del consumo previsto para este mes de septiembre, especialmente en alimentación y productos del hogar, así como el regreso de los compradores a sus zonas habituales de residencia, lo que implica un reto logístico para la gran distribución.

Además, septiembre marca el inicio de los preparativos de la temporada alta de cada fin de año, especialmente en el actual contexto de volatididad, del que la Unctad asegura que "la incertidumbre se ha convertido en el nuevo arancel" y que se consolida como un factor sistémico que difculta el comercio global.

Como consecuencia, se multiplican las iniciativas empresariales. De manera particular, a nivel internacional, InPost se hace con una participación minoritaria en el capital de la lusa Bloq.it, que fabrica consignas automáticas para entregas extradomiciliarias de paquetería, mientras que DHL da un importante paso adelante para entrar en el capital de Evri tras obtener el visto bueno de las autoridades de competencia británicas esta misma semana.

La incertidumbre se ha convertido en el "nuevo arancel", según la Unctad.

En España, Mimpo Global Logistics refuerza su posición en el transporte marítimo con la compra de Iberoforwarders, operación que le permitirá consolidar su presencia en el país, ampliando su capacidad operativa y reforzando su propuesta en el ámbito del transporte marítimo internacional, que representa el grueso de la actividad para ambas.

Así mismo, Ontime ya opera en dos nuevas naves en Zaragoza, en las que ha invertido veinte millones de euros, que refuerzan su red de distribución y que duplican su capacidad en Aragón. Por su parte, Eroski y Salvesen Logística han ampliado su colaboración mediante un nuevo acuerdo para la gestión de su plataforma de productos frescos en Júndiz, encargada de la distribución de más de 60.000 cajas diarias a más de 200 tiendas de Eroski en el País Vasco y La Rioja.

En distribución urbana, Froet solicita que se retrase la puesta en marcha del nuevo sistema de carga y descarga de Murcia tras detectar "numerosas dificultades técnicas y operativas", mientras que GMV y Scoobic desarrollan un vehículo eléctrico, autónomo y conectado para el reparto de última milla, que propone una alternativa adaptada al modelo de ciudad inteligente.

Además, en carga aérea, el pasado julio se ha registrado un importante crecimiento de la demanda global de carga que se extiende a prácticamente todas las principales líneas, excepto las que enlazan Asia con los Estados Unidos.

La guerra arancelaria afecta a la inversión en activos logísticos.

En inmologística, la guerra arancelaria provoca un estancamiento de la inversión global en activos logísticos durante la primera mitad de 2025, aunque los recientes acuerdos podrían liberar parte de la demanda acumulada en el segundo semestre del año.

Sin embargo, al tiempo, un estudio presentado esta semana estima que la inversión en centros de datos alcanzará en 2028 el 16,8% del PIB actual de Aragón.

Al tiempo, Cimalsa mantiene abierto el procedimiento de recepción de ofertas para al alquiler de una nave industrial de 409,20 m² en CIM La Selva, que cuenta con una amplia zona de aparcamiento.

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