Fuerte repunte de la demanda global de carga aérea en julio

Importante crecimiento de la demanda global de carga aérea en julio que se extiende a prácticamente todas las principales líneas, excepto las que enlazan Asia con los Estados Unidos.

01/09/2025 a las 9:05 h
Aumentan los volúmenes de carga que se mueven entre Asia y Europa.
Aumentan los volúmenes de carga que se mueven entre Asia y Europa.

Tras su moderado ascenso de junio, la demanda mundial de carga aérea repunta con fuerza en julio.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 5,5% anual durante el pasado mes de jlnio, con un incremento en paralelo de un 6% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad se ha incrementado en un 3,9% anual durante el séptimo mes de este ejercicio, con una subida en el período de un 4,5% para operaciones internacionales.

Estos registros, además, presentan una evolución sostenida al alza durante el mes en prácticamente todas las líneas de carga del planeta, salvo en la que une China con los Estados Unidos, muy afectada por el conflicto comercial y la guerra arancelaria, así como por las obligaciones aduaneras para envíos de comercio electrónico de menor valor.

Por contra, las líneas de carga entre Asia y Europa, que suponen un quinto del total mundial, se mantienen al alza en los últimos 29 meses de manera consecutiva que fuerte incremento el pasado julio de un 13,5% anual

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 11,1'% anual en julio, con la capacidad ascendiendo un 7,3% anual.

En Europa, la demanda ha ganado un 4,1% durante el séptimo mes de 2025, mientras que, a su vez, la capacidad ha aumentado un 4% anual. De manera particular, se registra un incremento de los volúmenes de carga durante el mes en los principales corredores que enlazan el Viejo Continente con Asia y Oriente Medio.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 0,7% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha caído un 0,6%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 2,4% anual, mientras que la capacidad asciende un 3,8%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han retrocedido un 2,6% anual, con la capacidad incrementándose un 5,9% con respecto a hace un año. En África, la demanda ha aumentado un 9,4% en el período, mientras que la capacidad pierde un 0,1% anual.

Lo más leído