La incertidumbre se convierte en un factor sistémico que difculta el comercio global

La Unctad asegura que "la incertidumbre se ha convertido en el nuevo arancel" y que se consolida como un factor sistémico que difculta el comercio global.

02/09/2025 a las 10:15 h
Adelantos de pedidos, mayores costes de transporte y cambios en los flujos son los principales efectos de la incertidumbre global.
Adelantos de pedidos, mayores costes de transporte y cambios en los flujos son los principales efectos de la incertidumbre global.

La Unctad apunta, en un artículo publicado este mismo mes de septiembre, que la incertidumbre que generan las tensiones geopolíticas se ha convertido en un factor sistémico que pone palos en las ruedas al comercio global.

El organismo internacional estima que este elevado grado de incertidumbre hace tambalearse a los mercados financieros internacionales, incrementa los costes para las empresas y agranda las diferencias en el desarrollo de los países.

En el ámbito logístico, en concreto, la Unctad señala que la situación se traduce en un incremento de los niveles de inventario, en cambios en los flujos comerciales y en un incremento de los costes de transporte.

De manera particular, en relación con los aumentos de los stocks, la entdad constata que los sucesivos anuncios de aranceles hechos por la Administración Trump han provocado que las empresas hayan adelantado pedidos para evitar incurrir en costes adicionales. Pequeños exportadores y países en vías de desarrollo son los que más sufren las consecuencias de esta situación, dado su acceso más limitado a fuentes de financiación o a recursos logísticos.

Todo ello erosiona, de acuerdo con la Unctad, la confianza en los intercambios internacionales, un factor esencial en las relaciones comerciales, lo que le lleva a asegurar que "la incertidumbre se ha convertido en el nuevo arancel y la economía mundial paga su precio".

En este contexto, la organización de la ONU llama a recuperar la confianza en el comercio mundial, así como a impulsar la diversificación de las relaciones, firmar acuerdos comerciales e informar con tiempo a las empresas de cualquier cambio en la política comercial.

Etiquetado
Lo más leído