La gran distribución afina su cadena de suministro ante el incremento del consumo previsto para este mes de septiembre

Septiembre implica un aumento del consumo, especialmente en alimentación y productos del hogar, así como el regreso de los compradores a sus zonas habituales de residencia, lo que implica un reto logístico para la gran distribución.

02/09/2025 a las 9:25 h
Septiembre supone un regreso al patrón habitual del consumo tras las vacaciones estivales.
Septiembre supone un regreso al patrón habitual del consumo tras las vacaciones estivales.

Las 325 plataformas logísticas de los supermercados y mayoristas de alimentación asociados a Asedas trabajan desde hace semanas a pleno rendimiento para hacer frente al regreso de las vacaciones que se produce a primeros de septiembre y que implica la vuelta del grueso del consumo de las zonas de veraneo a las ciudades.

En este contexto, la entidad prevé que las legumbres sean de nuevo las grandes protagonistas de la despensa, con un incremento en la demanda del 43% respecto al mes de agosto.

Así mismo, Asedas también anticipa crecimientos en la venta de otros productos como el aceite, que se incrementará un 4,3%, el azúcar, que se elevará un 3,3%, los yogures, con una subida prevista de un 10%, y los quesos, con un ascenso  de un 2,5%.

De igual modo, esta tendencia al alza se extenderá a un amplio grupo de alimentos frescos, especialmente algunas frutas y hortalizas como plátanos, manzanas, peras, uvas, cebollas y pimientos, así como carnes y pescado tanto fresco como congelado.

Por último, tambén se prevé que los productos de droguería y limpieza experimenten un crecimiento en la demanda en torno al 4%, mientras que la perfumería, belleza y cuidado personal son categorías que registran un incremento de más del 3,5%.

De manera particular, el esfuerzo de planificación logística y de cambio de lineales en las tiendas se deja notar en el canal on-line de alimentación, según Asedas, toda vez que un 63% de las compras en este segmentos se activan en contextos ocasionales.

Así pues, de acuerdo con los registros de la patronal, aproximadamente un 20% de la compra on-line de alimentación se concentra en los primeros días de septiembre, impulsando la oferta omnicanal de alimentación de la gran distribución.

Lo más leído