Así ha sido la semana logística del 7 al 11 de julio

Esta semana de mediados de julio viene marcada por el impulso del comercio electrónico, la operación entre InPost y Sending, así como por las últimas novedades geopolíticas.

11/07/2025 a las 9:45 h
almacen sending ribarroja

Aranceles, incertidumbre global y comercio electrónico marcan la actualidad de la actividad logística en esta semana de mediados de julio.

Por un lado, la Casa Blanca ha retrasado la aplicación de sus aranceles hasta el 1 de agosto mientras las negociaciones de la Unión Europea se intensifican para alcanzar un acuerdo contrarreloj, dado que, según se ha anunciado, esta será la última prórroga.

Así mismo, por otro, mientras China supera los 100.000 millones de paquetes repartidos en la primera mitad de año, 35 días antes que en 2024 y por cuarta vez consecutiva, en España, más de la mitad de los españoles estaría dispuesto a cambiar de marca si sufre un retraso en su envío.

También en este ámbito, InPost refuerza su presencia en la península con la adquisición de Sending. Además, la Justicia barcelonesa desestima la demanda interpuesta por Just Eat contra Glovo por competencia desleal, al entender que actuó dentro de la legalidad y que ambas compañías tienen modelos de negocio diferentes. En el exterior, JD.com desarrollará un hub para comercio eletrónico en Abu Dabi, su primera instalación en Oriente Medio, para reducir costes logísticos y tiempos de entrega.

InPost se refuerza en España con la compra de Sending.

En el segmento del frío, la ocupación media a lo largo del año 2024 se ha reducido apenas un 0,06% en 2024, con un 77,47% en total, lo que sugiere una estabilización de la demanda de almacenamiento en frío, según Aldefe.

Así mismo, entre las operaciones de la semana, TransNatur centraliza la actividad para la zona norte que desarrollaba en sus tres anteriores activos de Plaza en una nueva nave del polígono industrial Centrovía, mientras que Dachser inicia un nuevo servicio de transporte terrestre entre la Península Ibérica y Marruecos. Además, Red & Pallets incorpora su primer duotráiler y Ceva Logistics pone en marcha un proyecto piloto de transporte sostenible con tres duotráilers propulsados con HVO.

En el ámbito público, el Gobierno da luz verde al Ministerio de Defensa para que destine 372,3 millones de euros para contratar un 'pool' de operadores logísticos para el propio Departamento y las Fuerzas Armadas por un período de dos años. A su vez, Correos incorpora más de mil vehículos eléctricos a su flota de reparto este 2025 y avanza para que en 2028 un cuarto de sus unidades sean sostenibles.

A nivel global del sector, Eurostat coloca a la actividad logística y de transporte entre los sectores con más concentración empresarial de la Unión Europea, junto al suministro eléctrico y de gas, la minería, el abastecimiento de agua y las actividades financieras y de seguros.

La actividad logística presenta uno de los mayores grados de concentración empresarial de la Unión Europea.

En inmologística, Cushman & Wakefield sitúa al inmologístico español entre los más atractivos de Europa por solidez de la demanda, evolución de rentas y costes competitivos. De manera particular, la contratación en el mercado inmologístico catalán ha aumentado un 5% en el segundo cuarto de 2025.

Así mismo, Panattoni cumple cinco años en España y Portugal y consolida su apuesta por los mercados secundarios y la renovación de activos obsoletos, con tres nuevos proyectos que cerrará antes de fin de año en un contexto que impulsa los procesos de 'nearshoring'.

Por otra parte, Mahou San Miguel ultima los trabajos de su plataforma logística automatizada de Alovera, en la que invierte ochenta millones de euros, mientras que Drylock concluye las obras de su nueva plataforma logística en Segovia.

Finalmente, GXO Logistics ha alquilado a Talus Real Estate una plataforma logística en Valencia para gestionar desde allí la logítica de un cliente del segmento de electrodomésticos.

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