La rapidez, el coste, la facilidad de devolución y fiabilidad son ahora los principales factores que definen una experiencia de entrega satisfactoria en la compra 'on-line'. Así lo revela el informe “E-Commerce Outlook 2025” realizado por Packlink, que destaca cómo la entrega premium ya no es un simple valor añadido, sino un elemento clave y decisivo para la fidelización y la competitividad.
Así, aunque el 72% de los españoles se consideran globalmente satisfechos con el proceso de compra, la entrega se sigue perfilando como un punto especialmente delicado, pues las expectativas respecto a los envíos crecen constantemente. Por ejemplo, contar con opciones de entrega rápidas y flexibles o devoluciones fáciles que se adapten a los horarios personales ya es relevante para el 77% de los encuestados en España.
Además, el 54% de los españoles no tolera los retrasos en los envíos y estaría dispuesto a cambiar de marca si eso ocurre. Los consumidores son cada vez más exigentes y las empresas, explican desde Packlink, deben tratar de adaptarse a estas nuevas necesidades si quieren seguir siendo competitivas.
En cuanto a los aspectos de la entrega más importantes para los consumidores, se encuentra el coste de entrega, prioritario para el 28%, seguido de la rapidez, que destaca el 23%. Por su parte, la personalización de la entrega es importante para el 22,8%, mientras que la flexibilidad de devolución lo es para el 12,6%.
En cuanto a la entrega estándar gratuita, el informe destaca que el 57% de los españoles espera que un pedido llegue en dos días o más, pero cuando se trata de pagar más por una entrega premium, el 47% asegura que nunca pagaría dinero extra. En cambio, el 45% estaría dispuesto a pagar 6-7 euros extra por entregas en el mismo día, al día siguiente o en días concretos.
Por otro lado, los factores que más aumentan la probabilidad de compra están directamente relacionados con la experiencia logística, destacando el seguimiento en tiempo real y las actualizaciones de entrega (38%), seguidos de la entrega garantizada en un día/hora concretos (38%) y la posibilidad de combinar varios artículos en una sola entrega (33%).
A continuación, se sitúan la flexibilidad de los plazos de entrega (32%) y la personalización de las preferencias de entrega (30%). Finalmente, la opción de entrega ecológica o sostenible es un factor para el 19% de los consumidores españoles.