La Administración Trump ha anunciado este lunes, 7 de junio, un nuevo retraso en la aplicación de sus aranceles multiraltes que iban a entrar en vigor este 9 de julio y que se alargará hasta el próximo 1 de agosto.
Al mismo tiempo, el Gobierno estadounidense ha anunciado la revisión de los aranceles que se aplicarán a partir de agosto con diversos países, entre los que se encuentran Japón, Corea del Sur, Túnez, Bosnia-Herzegovina y Serbia.
Por otro lado, las negociaciones para un acuerdo comercial global entre los Estados Unidos y la Unión Europea se intensifican esta semana.
En este sentido, el presidente Trump y la presidenta de la Comisión Von der Leyen han hablado por teléfono este pasado fin de semana para avanzar en las conversaciones y ya esta semana, los portavoces del colegio europeo de comisarios constatan avances hacia un principio de acuerdo, aunque también destacan que se ha entrado en una fase sensible de la negociación, por lo que no se descarta ningún escenario.
Los aranceles que pretende imponer los Estados Unidos a las importaciones suponen un cambio importante en los términos en que se venía articulando el comercio internacional durante las últimas décadas, con implicaciones para el conjunto de la cadena de suministro, y especialmente para el funcionamiento del tráfico mercante y del segmento de carga aérea.