Con los cambios en la regulación de pesos y dimensiones ya se han producido los primeros roces entre transportsitas y cargadores.
En concreto, la llegada de las 44 toneladas ya ha dejado suspensiones de servicio en el transporte de madera en el norte del país. Ence ha comunicado a las empresas de transporte que le prestan servicio la obligación de adaptar sus vehículos para transportar 44 toneladas, junto a una bajada del precio por tonelada en un 8% de media, lo que ha provocado un plante de los transportistas que le dan servicio. Además, también se prevé una escasa aplicación práctica de los nuevos conjuntos para el intermodal.
En este mismo contexto, la propia CETM también ha pedido a la DGT cambios en los itinerarios para euromodulares por considerarlos "muy limitados" y en los requisitos de circulación de los euromodulares, que estima "demasiado estrictos", mientas que, en paralelo, el Boletín Oficial de Estado publicaba sin cambios la Resolución de Tráfico sobre la red de itinerarios para euromodulares, pese a las demandas del sector.
Por otro lado, el Senado ha cerrado esta semana el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y fija el 10 de noviembre como fecha límite para su tramitación. Adicionalmente, patronal y sindicatos del segmento de de grúas móviles han iniciado la petición a la Seguridad Social para que aplique coeficientes reductores de la edad de jubilación para sus conductores.
Las 44 toneladas ya han generado problemas desde el primer minuto de su implantación.
A su vez, Conetrans ha eligido estos últimos días al riojano Javier Arnedo como nuevo presidente. El también presidente de CETM La Rioja releva así a Carmelo González con un mandato centrado en afrontar los retos del sector y dignificar la profesión.
Además, esta semana se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Zamora que estará vigente hasta finales de 2027 y que no ha firmado Comisiones Obreras y, al tiempo, también se han actualizado las tablas salariales del convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y logística de Las Palmas, que incluye la adaptación al salario mínimo interprofesional. Por su parte, la actividad logística y de transporte en la zona de Valencia afectada por la dana del 29 de octubre del año pasado está a un 90%, pese a la falta de ayudas y con los polígonos industriales aún con severas deficiencias por reparar.
Así mismo, Competencia monitoriza el sector de las mudanzas internacionales desde 2016 y este mes de octubre ha detectado nuevos indicios de posibles conductas restrictivas de la competencia tras registrar las sedes de varias empresas este mismo mes de octubre.
Por su parte, la DGT niega la existencia de una situación abusiva, pero reconoce que en lo que va de 2025 se han impuesto mediante el sistema de lectura de matrículas automatizada un total de 1.803 denuncias erróneas que han sido recurridas.
Javier Arnedo ha sido elegido nuevo presidente de Conetrans.
En el terreno industrial, Anfac reclama una reforma realista de la política de reducción de emisiones de turismos y comerciales ligeros, toda vez que, con una cuota de mercado de vehículos BEV inferior al 16% en la UE para turismos y menos del 9% para comerciales ligeros, los objetivos de reducción de CO2 para 2030 y 2035 no parecen alcanzables.
Al tiempo, a nivel europeo, Acea apunta que en cuestión de días las marcas podrian parar su producción por falta de suministro de los chips que fabrica la neerlandesa Nexperia y que son esenciales para muchos automóviles. Esta situación podría afectar al segmento de portavehículos y a la disponibiliad en el mercado de tractoras y vehículos comerciales.
Por otro lado, The Reefer Group, fabricante europeo de vehículos con control de temperatura, ha dado un paso estratégico con la adquisición de Paneltex en Reino Unido en una operación que supone la salida de Ocado Holdings Limited del capital de Paneltex..
Finalmente, Carrier Transicold sigue ampliando su cartera de soluciones para reducir las emisiones de la refrigeración en el transporte con una solución energética que transforma la corriente continua de alto voltaje de la batería de una tractora en la corriente alterna necesaria para hacer funcionar un equipo frigorífico, mientras que Webfleet ha desarrollado, en colaboración con Questar, una solución de mantenimiento predictivo basada en inteligencia artificial que permite identificar posibles averías antes de que se produzcan.
