Tras la entrada en vigor de las 44 toneladas, CETM ha denunciado los primeros "comportamientos oportunistas" por parte de algunos cargadores, en este caso correspondientes a la empresa española Ence, con plantas en Pontevedra y Navia. La compañía ha comunicado a las empresas de transporte que le prestan servicio la obligación de adaptar sus vehículos para transportar 44 toneladas, junto a una bajada del precio por tonelada en un 8% de media.
La Federación de la CETM en Galicia, Fegatramer, ha denunciado lo que consideran una "imposición abusiva" y por su parte, los transportistas han suspendido sus servicios ante esta bajada de las tarifas. Desde la Confederación, creen que es "vergonzoso" que se pueda aprovechar la ampliación de las masas máximas autorizadas para obligar a los transportistas a bajar sus tarifas, cuando la medida supone un incremento de costes, tanto por la adaptación de los vehículos como por el mayor desgaste y consumo.
Así, resulta "inadmisible" que estos sobrecostes sean asumidos exclusivamente por el transportista, pero en cambio el cliente se beneficie de recibir cuatro toneladas más de mercancía por viaje. Además, entienden que la forma en que la empresa ha comunicado la decisión ha sido "indignante y prepotente, al hacerlo sin negociación y en muchos casos mediante un simple correo electrónico".
Por ello, exigen a Ence que rectifique, asumiendo los sobrecostes derivados del nuevo marco normativo y respetando la dignidad empresarial de los transportistas. Asimismo, la Confederación recuerda que los transportistas son un eslabón esencial, sin cuyo trabajo las industrias no podrían funcionar, y advierte de que "no tolerará que se repitan prácticas coercitivas".
En este sentido, respalda plenamente la decisión de los transportistas de suspender sus servicios y llama a Ence a recuperar la sensatez y el respeto hacia quienes han mostrado su compromiso incluso en momentos en que la empresa atravesaba serias dificultades.
Las asociaciones de transportistas Vieiros de Galicia y Cesintra de Asturias, que forman parte de Fenadismer, también apoyan la movilización y las posibles acciones de protesta que pudieran llevar a cabo los transportistas. Además, han exigido a Ence la apertura inmediata de una mesa de negociación con los transportistas afectados, que permita establecer un acuerdo justo y beneficioso para todas las partes.