Esta semana, ha comenzado en Londres la 34ª Asamblea General de la Organización Marítima Internacional, donde el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado algunos de los riesgos a los que debe hacer frente el sector, como el cambio climático, las tensiones geopolíticas y las perturbaciones en ciertas rutas. También ha recordado la necesidad de hacer frente a las matriculaciones y registros fraudulentos, así como a operaciones ilegales.
La Asamblea ha servido para recordar la candidatura de España a la reelección como miembro del Consejo de la OMI, el paso previo para optar a la presidencia, que ocupa desde 2021. En caso de ser admitida, presentaría sus opciones para la revalidación de Victor Jiménez en la presidencia para el periodo 2026-2027.
El 26 de noviembre, por cierto, se ha celebrado el Día Mundial del Transporte Sostenible, una fecha que las principales asociaciones de transporte de España, entre las que se incluye Anave, han aprovechado para poner en valor la profesionalidad y el esfuerzo diario de millones de trabajadores que garantizan la movilidad de personas y el transporte de mercancías, vertebrando territorios y conectando sociedades.
Coincidiendo con el Día Mundial del Transporte Sostenible, las principales asociaciones de transporte de España han aprovechado para poner en valor la profesionalidad y el esfuerzo diario de millones de trabajadores.
Por su parte, Transport & Environment ha denunciado que las emisiones del transporte marítimo de la UE alcanzaron en 2024 su nivel más alto desde que comenzaron a registrarse en 2018. Según su análisis, aumentaron un 13% a pesar de la desaceleración del comercio mundial, lo cual se explica por el hecho de que las perturbaciones en el Mar Rojo obligaron a los buques a utilizar rutas más largas y aumentar su velocidad para llegar en el plazo establecido.
También esta semana, el puerto de Algeciras y Espo han celebrado un evento en el que se han puesto en común varios temas de actualidad para los puertos mediterráneos, como la necesidad de contar con políticas que refuercen su competitividad. La Autoridad Portuaria, igualmente, ha adjudicado a la Universidad de Cádiz la elaboración de un estudio de su impacto económico, y Maersk ha obtenido la licencia para construir un centro de tránsito para contenedores en el Área Logística Bahía de Algeciras.
Mientras, el puerto de Castellón se prepara para una de las mayores transformaciones logísticas de su historia con la puesta en marcha en 2027 de los accesos ferroviarios por el sur y de la estación intermodal. Asimismo, prevé invertir en la mejora de los elementos de amarre y seguridad en varios muelles estratégicos de la dársena norte.
El Consejo Rector de Puertos del Estado, por otro lado, ha dado luz verde a la cesión gratuita por parte de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de la ciudad de una parcela situada al norte del casco antiguo del Grao de Castellón, así como a la actualización del plan de inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de La Coruña para la construcción del acceso ferroviario a Punta Langosteira.
El puerto de Castellón se prepara para una de las mayores transformaciones logísticas de su historia con la puesta en marcha en 2027 de los accesos ferroviarios por el sur y de la estación intermodal.
Además, el puerto de Alicante y Mediterranean Algae Technologies han completado un proyecto piloto de regeneración marina a través de un sistema de biofiltros para luchar contra la eutrofización y la acidificación. En su caso, el puerto de Bilbao ha iniciado los ensayos con un tractor de remolque de hidrógeno para descarbonizar las actividades logísticas de alta intensidad.
Otro de sus proyectos está relacionado con el Plan de Transformación Digital 2025-2030, en el que invertirá 18,1 millones con el fin de modernizar su infraestructura tecnológica y reforzar su seguridad. Finalmente, han comenzado ya las obras de la primera fase de ordenación del frente marítimo del puerto de Cádiz, que generará un área peatonal con vistas hacia los atraques de grandes cruceros.
En el ámbito empresarial, NYK ha obtenido una concesión para una nueva terminal de automóviles en el puerto de Barcelona, cuyas obras comenzarán en los próximos meses. Por su parte, Baleària incorporará al ferry eléctrico "Cap de Barbaria" el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa.
