La Autoridad Portuaria de Bilbao planea invertir 18,1 millones de euros en su Plan de Transformación Digital 2025-2030, una estrategia integral destinada a modernizar la infraestructura tecnológica del puerto, reforzar su seguridad, potenciar la eficiencia de las operaciones y mejorar la competitividad del ecosistema logístico.
Los responsables de la rada estiman que este plan de transformación supone una oportunidad para avanzar hacia un puerto más conectado, sostenible y preparado para los desafíos del sector, que le permita estar en la vanguardia digital del Arco Atlántico.
Concretamente, el plan está estructurado en 17 proyectos estratégicos, de un total de 25 y ecoge proyectos claves en seis áreas, como son infraestructura y conectividad, automatización e inteligencia artificial, seguridad, puesto de trabajo digital, sistemas de información y logística y transporte.
Con más detalle, según el ente gestor portuario vizcaíno este plan permitirá reducir tiempos y costes operativos, mejorar la trazabilidad de las operaciones, reforzar la ciberseguridad, optimizar la planificación logística, avanzar en sostenibilidad mediante tecnologías más eficientes y ofrecer servicios más digitales y ágiles a empresas, operadores y navieras.
Los puertos españoles apuestan cada vez más decidicamente por incorporar herramientas digitales de gestión para ofrecer mejores servicios y ganar competitividad en un escenario cada vez más complejo y dinámico.