Baleària incorporará en uno de sus buques el primer equipo autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

La naviera podrá evaluar las posibilidades del metanol como un vector energético flexible para el transporte marítimo, y valorará la escalabilidad de la solución a otros buques y rutas.

26/11/2025 a las 9:59 h
El sistema eNomad convertirá al buque en un laboratorio experimental de hidrógeno.
El sistema eNomad convertirá al buque en un laboratorio experimental de hidrógeno. Foto: Balearia

En su afán por explorar todas las tecnologías que permitan acelerar la descarbonización del transporte marítimo, Baleària incorporará al ferry eléctrico "Cap de Barbaria" el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa, fabricado por la empresa catalana especializada en soluciones energéticas sostenibles Methanol Reformer.

El sistema eNomad desarrollado por esta compañía, que estará disponible en las próximas semanas, convertirá al buque en un laboratorio experimental de hidrógeno, al ser el primer ferry en Europa en utilizar metanol como vector energético para producir hidrógeno. Se trata de una solución que combina la generación de electricidad a partir de hidrógeno producido mediante reformado de e-metanol con un diseño modular, compacto y autónomo, capaz de operar de manera eficiente en entornos portuarios y marítimos.

El hidrógeno generado mediante este sistema se utilizará para alimentar una pila de combustible y producir electricidad auxiliar. Esta electricidad apoyará la recarga de las baterías y reducirá el uso de los generadores convencionales, disminuyendo así el consumo de combustible y las emisiones.

Además, la naviera aprovechará este equipo compacto de producción de hidrógeno para probar distintas combinaciones entre baterías y pila de combustible en el motor eléctrico del buque. Mediante esta experiencia, podrá evaluar las posibilidades del metanol como un vector energético flexible para el transporte marítimo, y evaluará la aportación del hidrógeno al consumo global, así como la reducción de emisiones y la escalabilidad de la solución a otros buques y rutas.

En este caso, el "Cap de Barbaria" opera entre Ibiza y Formentera desde 2023, cuando se convirtió en el primer ferry eléctrico de pasaje y carga de España con cero emisiones en las aproximaciones y estancias en puerto, permitiendo reducir un 33% las emisiones de CO2 respecto al buque que operaba anteriormente.

Con este último hito del proyecto Bucemto, financiado con Fondos Next Generation, la compañía reafirma su apuesta por explorar todas las tecnologías que permitan acelerar la descarbonización del transporte marítimo, combinando gas natural, biocombustibles, electricidad, hidrógeno y ahora también metanol como pieza clave en la transición energética del sector. 

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