El puerto de Castellón se prepara para una de las mayores transformaciones logísticas de su historia

El puerto de Castellón impulsa las obras de los accesos ferroviarios por el sur y de la estación intermodal, al tiempo que reordena las terminales de la dársena norte y cierra un acuerdo en la estiba.

26/11/2025 a las 9:05 h
El acuerdo en la estiba mejorará la competitividad de la rada.
El acuerdo en la estiba mejorará la competitividad de la rada. Foto: AP Castellón

El puerto de Castellón se prepara para una de las mayores transformaciones logísticas de su historia con la puesta en marcha en 2027 de los accesos ferroviarios por el sur y de la estación intermodal.

Los responsables de la rada estiman que estos hitos marcarán un punto de inflexión en su competitividad, ampliarán su hinterland y atraerán nuevos tráficos.

Concretamente, los accesos ferroviarios, ejecutados por Adif con una inversión de 335 millones de euros, conectarán directamente el puerto con la red transeuropea TEN-T y con el Corredor Mediterráneo, mejorando la capacidad operativa y permitiendo un tráfico ferroviario más eficiente, sostenible y competitivo.

A estos trabajos se suma la estación intermodal, actualmente en fase de construcción y financiada por la Autoridad Portuaria, con una inversión cercana a los 30 millones de euros, que ocupará 300.000 m² y permitirá operar contenedores, mercancía general y graneles sólidos, abriendo la puerta a un crecimiento logístico de alcance nacional.

Por otro lado, el enclave también tiene en marcha la reordenación de las terminales de la dársena norte, lo que supondrá disponer de 1,4 kilómetros de muelles polivalentes.

Así mismo, según la Autoridad Portuaria, la creación de terminales polivalentes permitirá no depender de la especialización excesiva de cada muelle, evitar cuellos de botella y atender con rapidez cualquier tipo de mercancía. Ibáñez ha subrayado que “esta reordenación aporta flexibilidad inmediata al puerto y lo prepara para responder a los nuevos tráficos que atraerán los accesos ferroviarios y la estación intermodal”

Adicionalmente, a todo este panorama se suma un acuerdo entre estibadores y terminalistas que permitirá ajustar los costes operativos, mejorar la productividad y posicionar al puerto con tarifas altamente competitivas.

En este sentido, el acuerdo sitúa la operación del contenedor con un coste inferior al de otros puertos cercanos, reforzando la competitividad del puerto de Castellón junto con las bonificaciones al contenedor, lo que convierte al puerto en un destino atractivo para nuevas líneas, navieras, operadores logísticos y el clúster cerámico.

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