Transport & Environment alerta de que las emisiones del transporte marítimo europeo alcanzaron niveles récord en 2024

El volumen del comercio se ha mantenido prácticamente sin cambios, por lo que parece que los barcos fueran cada vez más contaminantes, independientemente de la cantidad de carga que transporten.

25/11/2025 a las 13:30 h

Las emisiones del transporte marítimo de la UE alcanzaron en 2024 su nivel más alto desde que comenzaron a registrarse en 2018. De hecho, aumentaron un 13% a pesar de la desaceleración del comercio mundial, ya que las perturbaciones en el Mar Rojo obligaron a los buques a utilizar rutas más largas y aumentar su velocidad para llegar en el plazo establecido.

Además, el volumen del comercio se ha mantenido prácticamente sin cambios, por lo que parece que los barcos fueran cada vez más contaminantes, independientemente de la cantidad de carga que transporten. Esta es la conclusión de un reciente informe de Transport & Environment, que alerta de que estos niveles récord subrayan la necesidad de una tarificación del carbono más rigurosa y de la aplicación de políticas climáticas específicas.

Los portacontenedores son, según esta investigación, los principales responsables del aumento total de las emisiones, pues en el caso de este segmento han aumentado un 46%. En este sentido, desde la organización reclaman herramientas políticas que recompensen la aplicación de medidas de eficiencia energética y apoyen el uso de e-combustibles, para poder reducir el consumo de combustible sin ralentizar el comercio mundial.

Además, es importante pensar no solamente en cómo se mueven los barcos, sino también en lo que transportan. Una gran parte de las emisiones del transporte marítimo europeo también está vinculada al transporte de petróleo crudo, GNL y otros combustibles fósiles.

El aumento del uso de energías renovables probablemente ha contribuido a la disminución de las importaciones de combustibles fósiles, pero aun así, estas siguen siendo elevadas, pues los buques de transporte de combustibles fósiles siguen representando alrededor del 20% de las emisiones totales del transporte marítimo de la UE. Cabe apuntar que gracias al puerto de Rotterdam, los Países Bajos son actualmente el mayor importador europeo de combustibles fósiles por mar.

Por otro lado, aunque el transporte de GNL había ido creciendo desde la invasión rusa de Ucrania, disminuyó en 2024. Sin embargo, las emisiones derivadas de las importaciones de crudo aumentaron el pasado año hasta máximos de 2019.  

Precisamente, la entidad sostiene que la importación de combustibles fósiles mantiene muy elevadas las emisiones del transporte marítimo europeo, por lo que es urgente descarbonizar los suministros energéticos.

Lo más leído