Puente defiende el papel fundamental del multilateralismo y la transición energética en el sector marítimo

La Asamblea ha servido para recordar la candidatura de España a la reelección como miembro del Consejo de la OMI, el paso previo para optar a la presidencia, que ocupa desde 2021.

25/11/2025 a las 14:15 h

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha intervenido en la 34ª Asamblea General de la Organización Marítima Internacional, que comenzó este lunes y finalizará el 3 de diciembre en Londres. El objetivo es defender el papel del multilateralismo, la cooperación internacional y la transición energética en el sector marítimo.

La cooperación intergubernamental -ha recordado Puente- ha permitido que la OMI avance con éxito en la creación de un marco normativo para el sector marítimo a lo largo de sus más de 75 años de historia”. Por ello, ha reafirmado el “más firme compromiso y apoyo al mantenimiento del multilateralismo y a los valores que representa” por parte del Gobierno.

Durante su discurso, ha señalado que algunos de los riesgos a los que debe hacer frente el sector son actualmente “el cambio climático, los conflictos, las tensiones geopolíticas y las perturbaciones en rutas marítimas cruciales”. Asimismo, ha recordado la existencia de otros desafíos crecientes para la gobernanza de los océanos, como “la matriculación y registros fraudulentos, los buques deficientes y las operaciones ilegales”.

La Asamblea ha servido para recordar la candidatura de España a la reelección como miembro del Consejo de la OMI, el paso previo para optar a la presidencia, que ocupa desde 2021. Como ha destacado el ministro, España ofrece “cooperación, compromiso, coordinación y consenso” con los que poder, junto a todos los miembros de la OMI, construir y fomentar “un transporte marítimo sostenible, ágil, y resiliente, que adopte tecnologías verdes y priorice la transición energética, la digitalización y una mayor cooperación internacional”.

En esta línea, el ministro ha apuntado a “la descarbonización y la necesidad de transitar hacia fuentes de energía más limpias” como un doble desafío que afronta el sector. En este sentido, ha hecho balance del papel de España en la OMI durante los años en los que ha ostentado la presidencia del Consejo, en los que ha apostado por un “régimen global de reducción de emisiones”.

Prueba de ello es el Plan de Acción Nacional para la Descarbonización del Transporte Marítimo, recientemente aprobado en el Consejo de Ministros y que incluye ayudas de 250 millones a las navieras para usar combustibles renovables y renovar flotas. Este plan, junto con la Estrategia Marítima 2025–2050, vertebrará la política marítima española en las próximas décadas.

Por otro lado, Puente ha recordado el impulso que se ha dado desde España para llevar a cabo acciones en defensa de los océanos y su biodiversidad, como demuestra la adhesión a la Coalición de Gran Ambición por un Océano Tranquilo, para hacer frente a la contaminación acústica submarina.

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