Resumen 2015 (I): Privatización de Aena y el crecimiento del sector logístico marcan la actualidad

A principios de 2015, el aumento de la actividad en el sector se traducía ya en un incremento del empleo que se mantendría durante el resto del ejercicio.

13/01/2016 a las 23:46 h

El proceso de privatización de Aena marcó el inicio de 2015 en el sector logístico español, con la apuesta en firme del Gobierno para continuar con el mismo frente a las críticas de la oposición y sindicatos.

También a principios del año se conocía la caída del paro que había tenido lugar en el ejercicio 2014, en el que el número de desempleados en el sector de la logística y el transporte descendió un 9,7%, el de demandantes bajó un 10,5% y el de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 1,4%.

Además, el sector inmologístico inició el año al buen ritmo marcado en 2014, dando comienzo las obras de la plataforma logística “más grande, sostenible y avanzada” de Lidl en Europa, y la construcción de un nuevo centro logístico de Carrefour en Torrejón de Ardoz.

El mes de febrero trajo consigo un nuevo conflicto entre los sindicatos y Correos, con la convocatoria de nuevas huelgas en el aire a las que, a finales de mes, desde CCOO pusieron fecha para marzo, abril y mayo.

Además, Aena salió a Bolsa el miércoles 11 de febrero, a un precio de 58 euros, y sus acciones crecieron un 20% en su primera jornada bursátil. En el ámbito aeroportuario, desde Fomento reiteraron que el Estado no cedería competencias a las autonomías en materia de aeropuertos.

Durante el segundo mes del año también se pusieron de manifiesto los problemas que el conflicto de la estiba en Estados Unidos estaba originando en las cadenas de suministro de grandes empresas, y se constituyó en Cataluña la nueva sectorial Pimec Logística.

Crecen la carga aérea y el e-commerce

En marzo, Seur integró su negocio internacional bajo la nueva marca DPD Group, mientras el aumento experimentado en la carga aérea en Españadel 5,8% en febrero, el crecimiento del e-commerce en el país, a un ritmo del 22%, y el afianzamiento del sector inmologístico marcaban la actualidad del tercer mes del año.

Por otro lado, este periodo también se caracterizó por el movimiento de los trabajadores logísticos, con conflictos laborales en Inditex, nuevas huelgas en Lufthansa, y el rechazo, por parte del Tribunal Supremo, a anular el ERE que Iberia llevó a cabo en 2013.

Lo más leído