Resumen marzo 2015: Seur integra su negocio internacional bajo la nueva marca DPD Group

Además, el aumento experimentado en la carga aérea en España, por encima de la media mundial, el crecimiento del e-commerce y el afianzamiento del sector inmologístico en el país marcan la actualidad logística en marzo de 2015.

08/04/2015 a las 0:55 h

La carga aérea en la red de aeropuertos de Aena ha despegado definitivamente este 2015, con un crecimiento del 5,8% en febrero, en un contexto de crecimiento a nivel mundial que, no obstante, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo calificaron a primeros de marzo de decepcionante.

Durante este último mes, se han venido conociendo los datos estadísticos en los sectores de la logística y el transporte de los primeros meses de 2015, entre los que cabe destacar que en febrero crecieron un 2% los afiliados a la Seguridad Social, con un aumento del 3% en las afiliaciones de extranjeros, mientras que el año arrancó con la constitución de 241 nuevas empresas en estos sectores de actividad.

Además, se sumaron 12 nuevos convenios colectivos y se registraron un 29% más de contratos, lo que contribuyó, junto al descenso del 52% en los expedientes de regulación de empleoen enero, a que el paro descendiera en estos sectoresen el segundo mes del año.

Así, después de que los precios de las actividades logísticas y los costes laborales descendieran a finales de 2014, el presente año se iniciaba con un incremento tanto de la ocupación como de la cifra de negocio en el sector de la logística y el transporte.

Las actividades de los operadores

En lo que respecta a la actividad de los operadores logísticos, cabe destacar que Seur ha integrado su negocio internacional en la nueva identidad del grupo Geopost, DPDgroup, que Geodis ha unificado todas sus filiales bajo una única marca, y que Azkar se ha hecho con la gestión del centro logístico de Leroy Merlin en Guadalajara para los próximos tres años.

inditex logística

Por otro lado, también ha habido movimiento este marzo entre los trabajadores logísticos, con conflictos laborales en Inditex, nuevas huelgas en Lufthansa, y el rechazo, por parte del Tribunal Supremo, a anular el ERE que Iberia llevó a cabo en 2013.

Crecimientos en el e-commerce y el sector inmologístico

En España, el e-commerce crece a un ritmo del 22%, un importante aumento que también se experimenta a nivel mundial, por lo que la Comisión Europea quiere facilitar el e-commerce transfronterizo en Europa.

Los gigantes de este segmento de negocio no quieren quedarse atrás, como prueba el hecho de que Amazon haya ampliado este mes su servicio ‘Entrega Hoy’en la Comunidad de Madrid, o que esté más cerca de probar las entregas con drones en Estados Unidos, después de recibir la aprobación de la Agencia Federal de Aviación.

Motivados por un gran número de clientes cada vez más exigentes, entre los que un 83% prefieren las entregas gratis, los e-tailers buscan una serie de características en sus proveedores logísticos entre las que destacan los plazos de entrega y el seguimiento de las operaciones que ofrezcan.

En lo que respecta al sector inmologístico, tras un 2014 en el que Madrid ha registrado la ocupación más alta desde 2010 y la demanda en Valenciaha marcado máximos anuales, los inversores han ratificado este marzo su interés por los activos logísticos, de los que actualmente se están construyendo en Españamás de 280.000 m².

En otro orden de cosas, cabe destacar que, el pasado jueves 5 de marzo, Julián Navarro fue nombrado nuevo director general de Gefco España, sustituyendo a Dulsé Díaz, que se ha jubilado tras una dilatada trayectoria en la empresa.

Lo más leído