El conflicto de la estiba en la costa oeste de Estados Unidos afecta a las cadenas de suministro de grandes empresas

Compañías de los sectores de automoción, alimentación y textil, entre otras, han sufrido un impacto negativo en distinta medida a causa del conflicto.

23/02/2015 a las 0:15 h

La huelga de estibadores en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, tras ocho meses de disputas entre empresas y trabajadores, agudizadas durante las últimas semanas, a afectado en mayor medida a las cadenas de suministro de importantes empresas norteamericanas.

En este contexto, asociaciones europeas y americanas de cargadores han mostrado recientemente su preocupación, y cada vez son más las empresas que implantan medidas y ponen en marcha actuaciones para paliar las consecuencias negativas de este conflicto.

En este sentido, a la multinacional Mc Donalds, compañía que destaca por su operativa logística, desde la que ya informaban el pasado mes de diciembre del racionamiento de patatas fritas en Japón como consecuencia de no poder enviar las mismas por vía marítima, se han sumado recientemente otras compañías.

Así, el fabricante de vehículos Honda ha recortado su producción en seis factorías, ubicadas en los estados norteamericanos de Indiana y Ohio, así como en el vecino país de Canadá, durante la tercera semana de febrero, citando como causa directa la congestión de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, según recoge The Wall Street Journal.

En el mismo sentido, el fabricante Toyota también ha reducido las horas extras en las plantas norteamericanas, aunque desde la empresa señalan no haber apreciado un "impacto significativo".

Por otro lado, desde Fuji Heavy Industries, sociedad matriz del fabricante de automóviles Subaru, han indicado que, "si las cosas siguen como están", el conflicto "podría dificultar la producción" en la planta de Estados Unidos.

Otros sectores afectados

Entre otros sectores afectados en mayor medida por la situación se encuentra el agroalimentario. En concreto, la Coalición de Transporte Agrícola estima pérdidas en las exportaciones agrícolas de hasta 1.750 millones de dólares (1.543 millones de euros) en un mes.

Por su parte, el Instituto Norteamericano de Carne cifra pérdidas económicas semanales de hasta 85 millones de dólares (74 millones de euros) para los productores de productos cárnicos, incluidos pieles y cueros.

Tampoco el sector textil escapa al conflicto, señalando desde Levis Strauss que la situación "está siendo muy mal manejada". Así, desde el gigante de la moda indican que los retrasos de cuatro días se están a alargando a dos semanas, pudiendo afectar a las ventas de primavera de mercados extranjeros, ya que un tercio de sus productos sale del país por la costa oeste.

Para hacer frente a la situación, la empresa está considerando, además del desvío marítimo por la costa este, enviar sus exportaciones por vía aérea, aunque reconocen que estas alternativas son caras.

En este contexto, cabe destacar que la consultora Macquarie estima que los costes en los envíos marítimos de China a la costa este de Estados Unidos han aumentado un 25% en los últimos 13 meses.

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