El Estado no cederá competencias a las autonomías en materia de aeropuertos

Desde el gobierno canario han señalado que "se continuará solicitando el traspaso de las competencias aeroportuarias".

05/02/2015 a las 2:20 h

aeropuerto canarias

La Administración del Estado no cederá competencias en materia de aeropuertos a los gobiernos autonómicos, como exigen desde diversas comunidades autónomas, entre las que se encuentra las Islas Canarias.

Así lo ha reiterado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su reunión con el presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, este lunes 2 de febrero, en la que se han firmado una serie de convenios sobre regeneración y renovación urbana con distintos municipios del Archipiélago.

Durante la rueda de prensa posterior, ministra y presidente han hablado sobre el proceso en curso para privatizar el 49% de Aena, al que también se opone el gobierno canario por considerar, por un lado, que supondrá un sobrecoste para los usuarios, y por otro, que la comunidad autónoma está legitimada para gestionar esa competencia si deja de ejercerla el Estado, tal y como establece su Estatuto de Autonomía.

A este respecto, Pastor ha aseverado que Aena "seguirá siendo pública", recalcando que el Gobierno "no va a cambiar de opinión" en lo que respecta a su defensa de los aeropuertos en red.

Canarias seguirá solicitando el traspaso de competencias

Por su parte, el presidente canario ha reiterado la oposición del gobierno regional a este proceso privatizador, recordando que la salida a bolsa de Aena se ha producido con un boletín informativo de la CNMV en el que se advierte a los inversores del proceso judicial abierto por esta comunidad autónoma, que también ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo.

Del mismo modo, Rivero ha reiterado que la comunidad canaria seguirá solicitando el traspaso de las competencias aeroportuarias.

Lo más leído