CCOO amenaza con nuevas movilizaciones en Correos entre febrero y mayo

Según el sindicato la reducción del 25% de la plantilla es mucho mayor que el descenso de actividad de la compañía, que cifran entre un 6% y un 10%.

28/01/2019 a las 21:48 h

Manifestación de los trabajadores de Correos en Madrid

Desde CCOO han indicado este martes 17 de febrero que habrá movilizaciones por parte de los trabajadores de Correos "si no se retoma la negociación del convenio y acuerdo colectivo y continúan los recortes de plantilla", acusando además a la empresa de "mentir y falsear los datos para aplicar el mayor ajuste de plantilla de la historia pública postal".

Según defienden desde el sindicato, "el severo ajuste de plantilla se está haciendo sin negociación, sin consenso, sin convenio y con un Plan de Acción sin palanca política a falta de un verdadero proyecto".

Por ello, "si no hay gestos claros en la negociación y el compromiso firme de reposición de efectivos", CCOO propondrá una nueva fase de movilización sostenida y creciente entre febrero y mayo.

En lo relativo al falseamiento de los datos denunciados por el sindicato, desde el mismo señalan que, aunque haya habido una caída de la actividad en el sector postal tradicional, la empresa "omite intencionadamente" el incremento de la actividad en la paquetería, entre un 50 y un 200%, o el de la correspondencia certificadaen un 500%.

Mayor descenso en el empleo que en la actividad

Teniendo en cuenta estos datos, desde CCOO afirman que ha habido una reducción de plantilla del 25% muy por encima de la caída de la actividad total, que cifran entre un 6 y un 10%. Según datos del sindicato, en un período de cinco años, la empresa ha suprimido 14.000 puestos de trabajo, 8.000 puestos fijos y ha reducido el número de contrataciones en 6.000.

Por otro lado, el operador ha aumentado el número de contratos por horas y días, "precarizando el empleo público" al poner "un parche a un problema estructural, la eliminación de puestos fijos y contribuyendo a deteriorar el servicio público postal", denuncian.

Así, desde CCOO han vuelto a exigir el freno de "este desmesurado recorte impuesto al margen de la regulación laboral", así como a reclamar un nuevo convenio con mejoras salariales"para un colectivo que no llega a mileurista", incremento de plantilla y protección de derechos. 

Etiquetado
Lo más leído