Resumen enero 2017: Fomento impulsa los accesos ferroportuarios

El plan del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, la estrategia en torno a Renfe Mercancías y el futuro de la Telof y Majarabique marcan la actualidad en el inicio de 2017.

13/02/2017 a las 2:05 h

El sector ferroviario español ha iniciado 2017 impulsado por una inversión, por parte de Fomento, de 1.418 millones de euros para la accesibilidad de los puertos españoles. Un Fondo que en 2017 ha estrenadoel puerto de Ferrol y del que se beneficiarán, entre otras, tanto la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Saguntocomo cinco terminales interiores y una por construir.

Por otro lado, Fomento, que podría cerrar 2016 con mínimos históricos en la contratación de obras, contempla un ajuste de plantilla en Renfe Mercancías tras aparcar la entrada de un socio industrial en la empresa pública. Sus tráficos siguen sin levantar cabeza tras caer un 11% en noviembre, último mes del que se conocen los datos.

Otros acontecimientos que han sido noticia este mes en España son la adjudicación al puerto de Huelva la explotación de la terminal ferroviaria de Majarabique, la propuesta de la CEOE de acordar “puertos prioritarios” para el Corredor Mediterráneo y el hecho de que sólo una empresa se haya presentado al concurso para gestionar la Telof de Pancorbo.

Más allá de España, el sector ferroviario europeo ha instado a Bruselas a implantar un nuevo sistema regulatorio para la carga ferroviaria y ha llegado a Londres el primer tren de mercancías directo desde China.

de-la-serna-en-la-presentacion-del-plan-de-accesibilidad-portuaria El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunciaba el 9 de enero el plan de inversiones de 1.418 millones de euros en los puertos españoles.

Lo más leído