Potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en España pasa, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por «acordar en cada Comunidad Autónoma» del Corredor Mediterráneo «un único puerto, o dos, como centro logístico prioritario, sobre el que se potencien las infraestructuras ferroviarias que permitan conectarse al Corredor en ancho de vía UIC».

Así lo ha recogido la CEOE en una serie de propuestas que ha trasladado al Gobierno este mes de enero con actuaciones a acometer en materia de transporte y logística en el país durante la legislatura 2016-2020.

Los empresarios consideran necesario potenciar la posición de España como nodo logístico partiendo de que su posición geográfica «le hace un lugar idóneo para el atraque del tráfico marítimo mundial». Esto, unido a un mejor y más eficiente sistema de transporte ferroviario de mercancías, «potenciaría la posición de España como nodo logístico de primera magnitud», aseguran.

Desde la CEOE sostienen que su propuesta facilitaría que las mercancías procedentes o con destino Asia y América entrasen y saliesen de Europa a través de puertos españoles transportadas por ferrocarril.

En este sentido, consideran que el puerto de Algeciras debería estar conectado también al Corredor Atlántico, por lo que «esta infraestructura ferroviaria debería desarrollarse de forma especial».

Evitar competencias internas

Por otra parte, en el mismo apartado del informe destinado a la potenciación del ferrocarril, los empresarios aseguran que «es preciso evitar competencias internas que debilitan la posición española cuando los competidores reales están en Marsella, Hamburgo o Rotterdam».

«Cada Comunidad Autónoma debe asumir el papel natural de sus puertos en el sistema de transporte, impulsando además, si es el caso, la especialización en la manipulación de aquellas mercancías más habituales en sus operaciones», prosigue la propuesta.

Asimismo, para la CEOE es «clave» que los accesos ferroviarios a «esos puertos españoles» estén dotados de las infraestructuras adecuadas que los conviertan en centros logísticos prioritarios para su conexión a los corredores ferroviarios.