El ministerio prevé una inversión directa en los puertos de 514 millones de euros y de 904 millones para actuaciones fuera de los mismos.

El ministerio prevé una inversión directa en los puertos de 514 millones de euros y de 904 millones para actuaciones fuera de los mismos.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado este lunes 9 de enero, un plan de inversiones para la accesibilidad de los puertos españoles por valor de 1.418 millones de euros.

Dicho plan, que se extenderá en el periodo comprendido entre 2017 y 2021, no se verá afectado por los presupuestos generales del Estado, “al tratarse de inversiones generadas por el propio sistema portuario español”.

El ministerio prevé una inversión directa en los puertos de 514 millones de euros y de 904 millones para actuaciones fuera de los mismos.

La cantidad destinada en 2017, de 813 millones de euros que supone un desembolso superior al efectuado en la etapa pre crisis, supone duplicar los 413 millones de euros de 2016, a lo que hay que añadir otros 978 millones de euros de inversión privada.

También para este año, el Fondo de Compensación Interportuario repartirá una cantidad aproximada a los 40 millones.

Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

Por su parte, 552 millones de las inversiones de accesibilidad corresponderán al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que se nutre de aportaciones obligatorias y voluntarias con carácter de préstamo a 20 años con tres de carencia.

En la presentación, en la que ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el ministro de Fomento ha avanzado que Puertos del Estado obtendrá una cifra de negocio superior a los 1.060 millones de euros en 2016, pese a la reducción de tasas, con un resultado de 217 millones.

Por modos de transporte, el plan establece 34 actuaciones de ferrocarril por 850,5 millones de euros y 13 de carretera por cerca de 54 millones.

inversion publica y privada en puertos españoles 2017

Entre las obras que se van a acometer dentro de este plan inversor destaca el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona por 149,8 millones, con una inversión de 77,2 millones a cargo de Adif y el resto de la propia autoridad portuaria.

También destaca el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol por 95 millones, de los que 91,7 millones de euros serán financiados por el fondo de accesibilidad, el ramal ferroviario a la Cabezuela por 20 millones o el apartadero a realizar por el puerto de Bilbao en Arasur, con una inversión total de 10,32 millones de euros.

El objetivo de este plan, que recoge un programa definido de inversiones, acordado por unanimidad por todas las autoridades portuarias, es consolidar los puertos españoles entre los más competitivos del mundo, que en su conjunto ocupan el noveno puesto mundial y el cuarto de Europa.

Nuevo récord histórico en los tráficos portuarios en 2016

De la Serna ha destacado la «excelente» salud en los puertos, que han cerrado 2016 con un nuevo récord de tráfico de mercancías de 509 millones de toneladas. El puerto de Algeciras, a falta de confirmar el cierre a diciembre, se coloca como primer puerto del Mediterráneo, superando los 100 millones de toneladas.

Con una tendencia al alza muy sólida de la mercancía general, con una tasa anual en 2016 del 5,0% con respecto al 2015, los graneles han sufrido un retroceso puntual en 2016, aunque se espera que a corto plazo que continúen con la senda del crecimiento.

En cuanto a los contenedores, crecen un 5,2% en 2016 en su conjunto, alcanzando un nuevo récord de 15 millones de TEUs y el tránsito se recupera, hasta superar los niveles de 2011.

Las conexiones regulares en el Mediterráneo y con el norte de Africa y el impulso de las Autopistas del Mar, han mantenido el tráfico rodado por encima del 5% de crecimiento en 2016.

El tráfico ferroportuario por su parte, ha crecido un 43% desde el año 2011, hasta alcanzar una cuota cercana al 60% sobre el tráfico ferroviario total.

De la Serna ha indicado que reforzar la intermodalidad y la conectividad marítimo-terrestre de los puertos es una decisión estratégica y ha apuntado que el ferrocarril debe orientar su estrategia hacia el mar para el tráfico de mercancías.

Las previsiones de Fomento, son que el sistema portuario español alcance los 590 millones de toneladas en 2020.