Terminal Logistico Ferroviaria del puerto de Bilbao en Pancorbo

En diciembre de 2016 ha finalizado la primera fase de urbanización de la Telof.

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto adjudicar dentro de un mes la gestión de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof), situada en Pancorbo (Burgos), aunque sólo una empresa ha concurrido al proceso iniciado por el puerto, que finalizó el 13 de enero de 2017, según señala el diario El Correo.

El 1 de febrero, se abrirá el sobre con la oferta económica propuesta por la compañía que se ha mostrado interesada en la infraestructura, y posteriormente, el puerto tendrá que notificarle si su propuesta ha sido admitida o rechazada, indicando las puntuaciones técnicas obtenidas.

Si la empresa cumple las condiciones establecidas, se formalizaría el contrato. Para saber si se resuelve positivamente, una vez que la mesa de contratación haya estudiado la oferta, habrá que esperar un mes.

El objetivo es adjudicar la gestión y explotación de la terminal por un periodo de 15 años, que comenzará a contar a partir de la formalización del contrato, aunque se ha establecido la posibilidad de conceder una prórroga de otros cinco.

La licitación no indica un presupuesto base, aunque sí se fijan cantidades como garantías económicas. La provisional alcanza los 12.000 euros, mientras que la definitiva se eleva a 250.000 euros.

Concluye la primera fase de urbanización

De momento, en diciembre de 2016 ha concluido la primera fase de urbanización de la Telof. Las obras, adjudicadas a la UTE formada por Rover Alcisa y Cyes Maritime Works, han requerido una inversión de 4.527.100 euros y se han ejecutado en un plazo de 10 meses.

En concreto, se han urbanizado 59.424 m² de los 480.000 m² con los que cuenta la terminal en el polígono industrial y logístico Bilbaoport. El resto se irá urbanizando por fases, de acuerdo a las necesidades y tipo de carga de los clientes que quieran instalarse en la zona.

Los planes de la Autoridad Portuaria contemplan el inicio de las operaciones en 2017 con dos trenes semanales, cantidad que iría aumentando progresivamente hasta llegar a los 10 que según el plan de desarrollo se deberían mover en 2024, tanto con dirección a Bilbao como a otras plataformas, como la de Arasur o la de Jundiz, en Álava.

Según las previsiones del puerto, podrían llegar a moverse 17.000 toneladas en el presente ejercicio para llegar a las 550.000 toneladas dentro de ocho años. De esta cantidad, unas 238.000 toneladas se captarían en la zona de influencia directa, como Castilla y León y La Rioja, y el resto en Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón.