Fomento renovará la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto

Puertos del Estado compromete 40 millones de euros a las mejoras de la línea, 13,6 millones de euros a los apartaderos y 23 millones al acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

13/01/2017 a las 0:04 h

Nuevo servicio ferroviario de automoviles que une Zaragoza y el Puerto de Valencia Fomento contempla actuaciones "de pronta ejecución" en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

La intención del Gobierno es "reforzar la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto" ya que esta es "una infraestructura estratégica para el transporte de mercancías", teniendo en cuenta el "espectacular crecimiento que están teniendo los puertos del Levante y la capacidad de las ciudades de Zaragoza y Teruel para establecer áreas logísticas que se establezcan como hinterland portuario".

Así lo ha señalado esta semana el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la presentación del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria para el periodo 2017-2021.

Según ha explicado el ministro, existen tres actuaciones concretas y "de pronta ejecución" sobre esta línea que serán financiadas en parte por el Fondo de Accesibilidad de Terrestre Portuaria durante el próximo lustro: el desarrollo del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, la creación de apartaderos de 750 metrosy una serie de actuaciones de mejora que, aunque están "pendientes de definir" en el programa del Ministerio, corresponderán principalmente a la "renovación de parte de la vía", según ha explicado De la Serna.

De acuerdo con el Fondo aprobado para el presente ejercicio, en 2017 se destinarán cuatro millones de euros a los apartaderos ferroviarios y un millón de euros al acceso ferroviario del puerto de Sagunto.

En el periodo entre 2017 y 2021, se han comprometido 40 millones de euros del Fondo a aquellas actuaciones de mejora que aún están por definir, así como 13,6 millones de euros a los apartaderos de 750 metros, "esenciales para poder analizar un adecuado flujo de mercancías en el sector ferroviario" según el ministro.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha puntualizado que los 40 millones de euros comprometidos podrían incluso "ser más", ya que son los previstos por el momento por la Administración al no existir todavía un proyecto concreto. "Se está redactado un proyecto y, en el momento que esté finalizado, concretaremos la obra que se acogerá al Fondo", ha explicado Llorca.

Por otro lado, la unión del puerto de Sagunto con el Corredor Mediterráneocontará con 23 millones de euros del Fondo de Accesibilidad de Terrestre Portuaria y 11,5 millones de euros que abonarán otras administraciones.

Lo más leído